Thursday, January 23, 2025
Google search engine
HomeCultureLibros de octubre: Celdrán retrata una generación, Borges reaparece, Padura rescata viejas...

Libros de octubre: Celdrán retrata una generación, Borges reaparece, Padura rescata viejas crónicas

Salamanca/Entre los extraños honores que Cuba se ha ganado está el de ser único país del idioma que ha editado solo dos, o acaso tres libros de Jorge Luis Borges. En 1985, el comisario cultural Roberto Fernández Retamar fue a Buenos Aires y le confesó al ciego que había escrito “algunas cosas duras” sobre su posición política, contraria al régimen de Fidel Castro, “además de otras tristes hostilidades y afinidades”. 

La historia es célebre. Entre pantomimas y falsas angustias, Retamar le pide a Borges –”cuya mención”, escribió el cínico poeta en 1971, “evoca espejos que repiten la misma desdichada imagen, laberintos sin solución, una triste biblioteca a oscuras”– permiso para publicar una antología de su obra. “Lo que no podemos es mandarle dólares, le mandaremos cuadros o libros antiguos”, dice, y el ciego se niega: el dinero no le interesa.  

Robar esas Páginas escogidas de Casa de las Américas es un rito de iniciación para los devotos cubanos de Borges. El ladrón de pedigrí se caracteriza por haber robado también Los dos Borges, la soporífera biografía escrita por Volodia Teitelboim, que sacó Arte y Literatura. Ahora, los criminales borgeanos –si alguno queda en la Isla– tienen un nuevo objetivo: su Valoración múltiple, compilada por Alfredo Alonso Estenoz, el cubano que dirige el Centro Borges, en Estados Unidos. 

Robar esas ‘Páginas escogidas’ de Casa de las Américas es un rito de iniciación para los devotos cubanos de Borges

No quiero saber por qué un profesor del Luther College de Iowa colabora con una institución jurásica como Casa de las Américas. Me limito a señalar, como Borges, que el libro existe y que hay que saber qué dice. A inicios de mes, Jorge Fornet le dedicó un Sábado del Libro a la Valoración múltiple y dijo que los ejemplares están en venta en la remota librería Rayuela, de Casa de las Américas. Menos barato, por 30 dólares que el argentino hubiera rechazado pero que a Judas le encantarían, lo vende también el Centro Borges. 

Sin Borges, solo nos queda Padura, quien ha encontrado en España no solo a su mejor público –solo fuera de Cuba se pueden comprar sus libros– sino a su único lector posible. Hace rato que el habanero no nos dice nada nuevo, pero basta cruzar el Atlántico para que los nostálgicos del comunismo insular busquen en sus libros el mundo que nunca fue. 

De Padura, Tusquets publicó este mes una edición conmemorativa de El hombre que amaba a los perros y un nuevo título, Ir a La Habana, que la editorial vende como “un fascinante paseo” con un cicerone “de lujo”. En lugar de una guía de perplejos, Ir a La Habana es el enésimo refrito de las crónicas que Padura publicó en Juventud Rebelde y en otros medios. La novedad es que el autor los presenta ahora como episodios de una autobiografía, con fotos de Carlos T. Cairo. 

En lugar de una guía de perplejos, ‘Ir a La Habana’ es el enésimo refrito de las crónicas que Padura publicó en ‘Juventud Rebelde’

Editado por La Uña Rota, la obra de Carlos Celdrán Diez millones llegó este mes a las librerías españolas, seguida de su Discurso de agradecimiento. Los sucesos del “año de la zafra” –1970– y su impacto en la intimidad de los personajes se convierten en retrato de toda una generación. 

Bajo ataque (Ediciones de la Plaza), del escritor uruguayo Raúl Vallarino, es un estudio del “pasado olvidado y presente manipulado” del Foro de São Paulo. Prologado por el ex presidente español José María Aznar y el ex mandatario uruguayo Luis Alberto Lacalle, el libro reseña la misión de los países del foro: la “toma de todas las instituciones” democráticas. En Bajo ataque participa, además, el escritor y político cubano Orlando Gutiérrez-Boronat. 

Obra conjunta de Rialta y el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar), el primer número de la revista de cine Fantasma Material se puede leer con acceso abierto a través de este enlace. Con colaboraciones de Néstor Díaz de Villegas, Dean Luis Reyes, Miguel Coyula y Gilberto Pérez, la publicación –que saldrá con frecuencia anual– está dirigida por Tania Bruguera y Carlos Aníbal Alonso. 

Poesía cubana: La isla entera se publicó hace casi 30 años. Ahora Betania la pone a disposición de los lectores. El inventario de poetas reunidos por Felipe Lázaro y Bladimir Zamora es ingente, y abarca una orilla y otra. Más que una lista de los que se fueron y los que se quedaron, la antología nació con la vocación de unificar la “geografía dispersa” de lo cubano.  

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments