Una investigación en los archivos del aparato represivo germano muestra cómo entrenó y respaldó a la policía política en Cuba, dotándola de los conocimientos pertinentes y el equipamiento para instalar la persecución en la Isla.
Un libro que revela el magisterio de la Stasi de la Alemania comunista en la Seguridad del Estado cubana y cómo el régimen de La Habana mantiene vigentes las viejas técnicas aprendidas acaba de ser publicado por Ediciones Multimedia Anaya.
Escrito por el escritor y periodista cubano Amir Valle, “El aliento del lobo: La Stasi, el Muro de Berlín y la vida de nosotros”, escarba en los archivos del aparato represivo germano para constatar cómo entrenó y respaldó a su homóloga caribeña dotándola de los conocimientos pertinentes y el equipamiento para instalar sistemas efectivos de cámaras y de grabación y el procesamiento de información, técnicas de vigilancia, persecución e interrogatorios que aún se aplican a la población de la Isla.
“Además de verificar en los archivos de la Stasi las conexiones entre las policías políticas del antiguo campo socialista, entre ellos la policía política cubana para mí fue muy chocante descubrir cómo estos sistemas que decían defender el humanismo, a los obreros, los derechos de la población precisamente habían creado todo un entramado de represión, muy científicamente pensado, para controlar a la población con métodos totalmente inhumanos, antidemocráticos y realmente muy maquiavélicos. Fue muy triste, pero para mí, como cubano, fue la prueba de lo que se nos decía en Cuba que la policía política cubana era una hija de la Stasi, era totalmente cierto”, dijo a Martí Noticias el autor, residente en Berlín.
Valle aborda, en su obra, el perfeccionamiento, por parte de los órganos del Ministerio del Interior de Cuba, de los mecanismos de censura y represión implementados por la Stasi.
“Lo llevaron a un plano de especialización inhumano para controlar, todavía más, a una población que estaba más cautiva que la de la antigua RDA [República Democrática de Alemania], porque estos tenían un muro que separaba las dos Alemania y una frontera que estaba bastante abierta, bastante porosa, pero en el caso de Cuba la policía política tiene la ventaja del agua que nos rodea como decía Virgilio Piñera, ‘la terrible circunstancia del agua por todas partes’”, apuntó.
Fuente histórica
La Stasi está considerada como uno de los organismos de inteligencia más perfecto del mundo en el control de la población. Fue disuelta en 1990, unos meses después de la caída del Muro de Berlín.
Investigadores, entre ellos el propio Valle, han expuesto como la Stasi proporcionó apoyo a grupos terroristas, a los que facilitó identificaciones falsas y refugio, armas y dinero para montar bases de inteligencia.
“’El aliento del lobo’ no es un libro para ser leído, sino para ser consultado como fuente histórica bien documentada y exquisitamente escrita. Arroja luz sobre las tinieblas en que el aparato represivo socialista sumió a medio mundo. Aunque es la historia de la Stasi, muestra sus raíces en la aterradora KGB soviética y sus ramificaciones en Cuba, Venezuela, Nicaragua y el resto del mundo”, indicó el escritor y periodista Manuel Vázquez Portal, radicado en Miami.
“Muestra cómo la historia individual de cada testimoniante se repite en millones de seres que la hemos padecido bajo la fusta implacable de un sistema que se presentaba como el más humano posible y que terminó haciendo patente su rostro más aborrecible”, recalcó.