El periodista independiente cubano Henry Constantín Ferreiro fue liberado al mediodía de este martes, luego de pasar cinco días recluido en el centro de detención El Vivac, ubicado en La Habana, confirmó en redes sociales.
“Ya estoy libre, en las afueras del Vivac habanero. O medio libre, es verdad, porque quiero seguir en Cuba, y haciendo periodismo. Sin cargos ni nada más, sin explicaciones, como mismo me detuvieron, me soltaron. Con libras de menos e historias difíciles, mías y ajenas, de más. Gracias a cada uno de ustedes ¡Mi abrazo! ¡Seguimos!”, escribió en su perfil de Facebook.
Organizaciones como Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigieron su liberación.
Constantín, director del medio La Hora de Cuba, fue arrestado en la capital cubana el mismo día que comenzaba la Cumbre del G-77+China, evento que desencadenó una mayor actividad represiva en el país.
El reportero estuvo recluido en El Vivac por, supuestamente, “estar ilegal en La Habana”, por lo que sería devuelto a la ciudad de Camagüey, donde reside.
Igualmente, el lunes se presentó un recurso de Habeas Corpus a su favor ante la Sala Segunda del Tribunal Provincial de La Habana, pero las autoridades no han dado respuesta.
Por su parte, Artículo 19 exigió su liberación y dijo que se trata de “una política de acoso sistemático contra la prensa independiente en Cuba”.
Además, la organización documentó agresiones contra otros nueve periodistas de la isla en los últimos días, que incluyen vigilancia, cortes de internet y detenciones.
🚨 Henry Constantin, fue detenido el mismo día y llevado al Vivac, depósito de la Policía Nacional Revolucionaria, en donde permanece. De acuerdo con información de La Hora de Cuba, un agente de la Seguridad del Estado le informó que había sido detenido por “estar ilegal en La…
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) September 18, 2023
También la SIP realizó una declaración pública donde exigieron al régimen la excarcelación de Constantín Ferreiro, detenido por segunda ocasión solo en el mes de septiembre.
El presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión del New York Times, Michael Greenspon, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, lamentaron que el régimen continúe deteniendo, acosando y vigilando a los periodistas independientes. “Condenamos enérgicamente la detención de Henry y exigimos su inmediata liberación”.
El informe sobre Cuba presentado en la reunión semestral de la SIP de abril pasado consignó: “La represión en contra de periodistas y medios independientes sigue siendo ejecutada a dos manos por el Partido Comunista y el Ministerio del Interior. El número de agresiones se redujo, no por un cambio de estrategia oficial sino porque decenas de reporteros abandonaron el país. La mordaza contra las libertades de prensa y expresión tiene su arraigo en el Código Penal, la Ley de Asociaciones, la Ley 88, la Constitución, así como en decretos específicos”.