El opositor cubano Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia que busca restaurar la democracia en Cuba, fue interrogado durante ocho horas este martes en la Estación de policía de Santa Fe tras ser detenido cerca de su casa en la barriada de Lawton (La Habana). El activista fue puesto en libertad cerca de las 5 de la tarde tras un arresto que se produjo cuando se dirigía a una reunión en El Vedado con motivo del aniversario de la fundación del proyecto.
“La policía política me arrestó hoy a las 8:30 am”, declaró tras regresar a su hogar. Según había informado su esposa, Elsa Morejón, a 14ymedio, la había interceptado una patrulla con dos uniformados y dos civiles que “esperaron a que caminara por la calle Milagros y se alejara de la casa”. “Hacen eso porque saben que yo los grabo”, explicó.
Biscet aseguró que en ningún momento los agentes quisieron revelarle el motivo de su arresto, durante el que se negó a cooperar respondiendo a las preguntas. Los policías lo llevaron de regreso a su casa
Biscet aseguró que en ningún momento los agentes quisieron revelarle el motivo de su arresto, durante el que se negó a cooperar respondiendo a las preguntas. Los policías lo llevaron de regreso a su casa con la intención de alejarlo del lugar de la actividad, afirmó el opositor.
“Agradezco a todas las personas amantes de la libertad y a la Comunidad internacional que se solidarizaron y condenaron mi arbitrario arresto y exigieron mi libertad. Esto es una muestra más de las graves violaciones a los derechos humanos en el país. Soy un defensor de los derechos humanos y en especial de la libertad de expresión. Seguiremos en los principios del Proyecto Emilia hasta la creación de una Cuba libre”, dijo a través de sus redes sociales.
Su esposa confirmó minutos antes su liberación en Facebook, después de que le reactivasen un servicio que tuvo cortado durante horas.
Acaban de liberar a mi esposo Oscar Elías Biscet . “Gracias a todos los que pidieron su libertad. Me cortaron Internet después de su arresto arbitrario. El Dr. Biscet es un médico provida activista de derechos humanos y practicante de la no violencia en Cuba. Nunca debió estar preso”, escribió.
Horas antes, Morejón contó a este diario la “metodología de la Policía”. “Siempre ha sido venir hasta la casa y si Oscar baja lo arrestan, porque saben que él va a salir. Yo me asomé al balcón y le avisé de que la patrulla estaba ahí, pero él me dijo que tenía que salir, que él no estaba preso en su casa y tenía que cumplir con su palabra y asistir a la reunión”, expuso.
La esposa de Biscet logró, pese a las dificultades, ponerse en contacto con la esposa de José Elías González Agüero, en cuya casa se iba a realizar la reunión del Proyecto Emilia. “Me dijo que los bajos de su edificio estaban rodeados de policías que no dejaban entrar ni salir a nadie. Arrestan a todo el que se acerca a la casa”, aseveró Morejón.
El abogado Marcell Felipe, líder de Inspire America –una organización dedicada a “inspirar libertad” a Cuba y el continente americano– contó a la agencia EFE que todos los teléfonos de los líderes del Proyecto Emilia están cortados y no han podido averiguar nada sobre la suerte de Biscet. El opositor ha estado preso en numerosas ocasiones y fue uno de los 75 condenados a penas de más 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003.
Biscet fue excarcelado en marzo de 2011 en un proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo el régimen cubano con la mediación de la Iglesia católica y el Gobierno español
Biscet fue excarcelado en marzo de 2011 en un proceso de liberación de presos políticos que llevó a cabo el régimen cubano con la mediación de la Iglesia católica y el Gobierno español.
El Proyecto Emilia, según su página web, lleva el nombre de una de las heroínas cubanas, Emilia Teurbe Tolón, la primera mujer cubana desterrada por motivos políticos y bordó la primera bandera cubana con la estrella, las franjas azules y blancas que se convirtió en la enseña nacional.
“Quienes suscribimos este documento, inspirados en su ejemplo patriótico, nos proponemos realizar este proyecto cuyos objetivos esenciales son: la conquista de los derechos humanos fundamentales, la democracia y la libertad del pueblo cubano”, dice la web.
En 2017 Oscar Elías Biscet fue galardonado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso estadounidense y en 2007 recibió del entonces presidente estadounidense George W. Bush la Medalla de la Libertad.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.