La Habana/Leonor Borrell, considerada la mejor basquetbolista cubana de la historia, fue elegida este jueves para ingresar al Salón de la Fama de ese deporte. El anuncio de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) la incluyó en una selecta lista a nivel mundial de ocho ex jugadores y un entrenador.
Borrell, de 61 años y quien reside actualmente en Estados Unidos, fue la basquetbolista insignia en la considerada época dorada de la selección cubana. Jugó en cuatro Copas del Mundo. En la segunda que participó, en la URSS, en 1986, fue la máxima anotadora del torneo, con un promedio de 26,7 puntos por partido, aunque su mayor logro lo obtuvo cuatro años después, en Malasia, cuando condujo al equipo a la medalla de bronce, luego de vencer a Checoslovaquia.
La jugadora villaclareña también asistió a dos Juegos Olímpicos: Moscú 1980 y Barcelona 1992. En la capital rusa logró la quinta posición, mientras que 12 años después, en su mejor actuación, la Isla se quedó en la antesala del podio, luego de quedar en cuarto lugar tras perder el bronce con Estados Unidos.
Entre sus logros está la presea dorada que consiguió con la escuadra cubana en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, con apenas 15 años
Seleccionada desde los 14 años, entre sus logros también está la presea dorada que consiguió con la escuadra cubana en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, cuando apenas tenía 15 años.
“Estoy feliz y orgullosa por este premio. Siento que es también de las jugadoras que formaron parte de mi vida deportiva. Ellas tienen mucho que ver con todos mis resultados”, dijo a la emisora Radio Habana Cuba desde Estados Unidos, país donde vive desde 2016.
Entre sus compañeras estaban Regla Hernández, Dalia Henry, Licet Castillo, Yamilet Martínez, Bárbara Becquer, Matilde Charro, Caridad Despaigne, Margarita Skeet y Nancy Atiez, quienes la acompañaron en casi toda su carrera.
Su hermano, Lázaro Borrell, otro basquetbolista cubano histórico, quien jugó la temporada 1999-2000 con Seattle en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), reaccionó al anuncio de la FIBA en Facebook: “Siempre quise seguir tus pasos. Te admiré como hermana y como jugadora. Hoy, más orgulloso que nunca. Felicidades, Salon de la Fama Clase 2025. Enhorabuena”.
Leonor Borrell es la segunda persona de Cuba que ingresa al Salón de la Fama de la FIBA. El primero fue Ruperto Herrera, en 2015
Leonor Borrell es la segunda persona de Cuba que ingresa al Salón de la Fama de la FIBA. El primero fue Ruperto Herrera, en 2015, quien actualmente es miembro del panel de ética de la FIBA y tiene responsabilidades dentro del Comité Olímpico Cubano (COC). El habanero ganó la medalla de bronce con la selección en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.
La ceremonia de ingreso para la villaclareña será el próximo 17 de mayo en Baréin, en el marco del Congreso de Medio Término de la FIBA. Junto a Borrell, serán honradas otras figuras del baloncesto mundial como Pau Gasol, la leyenda española que ganó dos campeonatos de la NBA y lideró a su país a múltiples títulos internacionales, así como Dawn Staley, quien dejó su huella como jugadora y entrenadora en el equipo femenino de Estados Unidos.
Otros nombres en la lista son Mike Krzyzewski, coach del equipo de EE UU, que ganó tres medallas de oro olímpicas y dos mundiales, y Ticha Penicheiro, la estrella portuguesa de la WNBA.