Un grupo de legisladores cubanoamericanos enviaron este miércoles una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la visita de funcionarios del régimen cubano a las instalaciones de control de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) del Aeropuerto Internacional de Miami.
La iniciativa cuenta con las firmas de los senadores Rick Scott, Marco Rubio y los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos A. Gimenez y María Elvira Salazar.
“Estamos exigiendo respuestas de Mayorkas y TSA. Haremos una investigación, introduciremos legislación y celebraremos audiencias sobre esta decisión irresponsable de acoger a un Estado patrocinador del terrorismo como Cuba en el aeropuerto de Miami. La rendición de cuentas está por llegar”, anunció Gimenez en su perfil oficial de X.
🚨BREAKING: We are demanding answers from @SecMayorkas & @TSA.
We will be launching an investigation, introducing legislation, & hold hearings on this irresponsible decision to host a State Sponsor of Terrorism like #Cuba at @iflymia.
Accountability is coming. pic.twitter.com/97ZCveYmYJ
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) May 22, 2024
Los legisladores cuestionaron bajo qué autoridad legal, la TSA o el Departamento de Seguridad Nacional invitó a miembros del Partido Comunista de Cuba a recorrer zonas sensibles del MIA.
Además, a qué áreas del aeropuerto accedieron, qué protocolos tiene la TSA para revisar a visitantes extranjeros y con qué tipo de visas entraron estos funcionarios al país.
“A ningún miembro del régimen criminal cubano se le debería permitir la entrada a Estados Unidos, y mucho menos la Administración Biden debería permitirle realizar giras en el aeropuerto de Miami”, agregó el senador Rubio.
De acuerdo con el informe de Diario Las Américas, este recorrido, que normalmente está reservado para gobiernos aliados, incluyó áreas sensibles con tecnología computarizada de control.
Funcionarios del aeropuerto se mostraron preocupados por esta visita, alegando posibles afectaciones a la seguridad nacional.
“Dejar entrar a los agentes de la dictadura de Cuba a esas instalaciones es haber dejado entrar a los espías castristas al corazón del aeropuerto Internacional de Miami, uno de los principales centros de transporte de la nación. Parece que ya se olvidó que esta gente antes ha tenido como propósito atentar contra la seguridad de nuestro país”, dijo una fuente al medio citado.
“Tuvieron acceso directo a la nueva tecnología de rayos x tridimensional, entre cuyos objetivos está la identificación de explosivos para impedir que grupos terroristas los introduzcan en la cabina de un avión y otros sitios sensibles. Es algo inconcebible, absurdo, injustificable y muy peligroso”, añadieron.
Los oficiales de La Habana visitaron las instalaciones de la TSA en dicho aeropuerto, como parte del intercambio de conocimientos entre esta institución estadounidense y sus homólogos cubanos, agrega el reporte.
Las reacciones de políticos y la comunidad cubanoamericana no se hicieron esperar, incluidas las de alcaldes del estado de Florida.