Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaLegado religioso y cultural: Catedral de San Eugenio de la Palma en...

Legado religioso y cultural: Catedral de San Eugenio de la Palma en Ciego de Ávila

MADRID, España.- San Eugenio de la Palma es el patrón de Ciego de Ávila, provincia del centro de Cuba. La Catedral que se le dedica en la ciudad cabecera es una de sus construcciones más llamativas, incluida entre las 10 más relevantes del patrimonio en ese territorio.

Ubicada en la Avenida Independencia junto al Parque José Martí, la edificación actual fue terminada como iglesia parroquial en 1951​ y bendecida por el Obispo de Camagüey, monseñor Carlos Riu Anglés (1901-1971), oriundo de Barcelona, España, el 20 de mayo de 1952, durante las celebraciones por el aniversario cincuenta de la República.

Este templo fue antecedido por uno de guano y madera levantado en 1804 en la esquina sureste del actual parque Martí, construcción que se incendió y la suplantó otra similar en el mismo lugar, hasta que se trasladó para un terreno al frente, donde el 15 de noviembre de 1890 quedó inaugurada una nueva de mayores dimensiones. En 1913 se remodeló y se erigieron la sacristía, el atrio y una torre, demolidas en 1947 para crear una edificación más grande y moderna.

Declarada Catedral en 1996, a su entrada —sobre la puerta y debajo del campanario— se levanta la escultura de San Eugenio de la Palma, cuya fiesta patronal se celebra el 15 de noviembre. A ambos lados de la efigie, encima de las ventanas, se alzan dos vanos con espadas junto a motivos florales. La fachada principal se enmarca en un estilo moderno con influencias del Art Decó; el diseño es simétrico con líneas definidas y figuras geométricas.

El investigador, historiador y escritor avileño José Gabriel Quintas, fundador y director de la revista católica Imago (1996-2013), en mayo de 2021 ─el propio año de su muerte─, refirió al periódico provincial Invasor que entre los valores socioculturales de la Catedral están el Archivo Parroquial, que data de 1804 y es el segundo más vetusto de ese territorio; el cuadro de San Eugenio de la Palma, de la autoría de Agustín Rodríguez en 1825, la obra de arte más antigua atesorada allí; y el simbolismo de las donaciones hechas por fieles, quienes entregaron a la iglesia el Cristo que preside el altar y las imágenes del Vía crucis.

Y precisó Quintas: “La estatua monumental de San Eugenio de la Palma no estuvo lista para la inauguración. Fue traída desde España y colocada en la fachada el 24 de febrero de 1957. En el interior del recinto hay otra imagen del santo hecha en Barcelona y a sus pies una reliquia de San Eugenio de Toledo, entregada a Monseñor Mario Mestril, hoy Obispo Emérito, por el arzobispo de esa región en un viaje que realizara a España”.

Por su diseño arquitectónico y la preservación de sus valores, la Catedral de San Eugenio de la Palma​​ en Ciego de Ávila fue nominada al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2016 y recibió una mención especial en la categoría de Conservación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments