MÉRIDA, México.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó a Martí Noticias, en una entrevista concedida a ese medio, que en Cuba no ocurrieron reformas fundamentales tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas durante la administración de Barack Obama.
El régimen, en opinión del político estadounidense, desaprovechó la oportunidad de implementar cambios democráticos luego del “deshielo”, promovido por el expresidente Barack Obama hace una década.
“La restauración de relaciones diplomáticas bajo la administración Obama fue un paso importante para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos cubanos y atender retos como la falta de democracia en la isla. Sin embargo, las reformas que hubiéramos querido ver en Cuba no ocurrieron”, comentó Nichols sobre este hecho anunciado el de diciembre de 2014.
Desde el proceso de negociación para el restablecimiento de las relaciones, que se extendió por más de un año, y en los años subsiguientes, el régimen ha arreciado su represión al pueblo.
“En 2021 vimos una ola de represión que realmente asombró al mundo, un retroceso enorme para el bienestar del pueblo cubano y la comunidad internacional. Fue una oportunidad perdida por parte del régimen cubano”, comunicó.
“Hay hambre”
El Gobierno no ha hecho más que empujar a una crisis más severa, llevando a los ciudadanos a padecer hambre y miseria, según acotó el funcionario estadounidense.
“Hay hambre, tal vez no una hambruna, pero sí mucha hambre en Cuba”, dijo y, en ese sentido, explicó que han apostado por respaldar la actividad del sector privado con cambios en las regulaciones económicas, porque esa forma de comercio “apoya el bienestar de la gente común”.
No obstante, la gestión no estatal ha enfrentado cada vez más impedimentos, incluida la reciente prohibición del comercio mayorista, que ahora deberá hacerse únicamente con la mediación de empresas estatales.
La solución es la democracia
Con tales precedentes y ante la situación actual, Nichols considera que la única salida posible para Cuba es la democracia.
“La solución para los problemas que enfrenta Cuba en este momento es la democracia y un aumento de las libertades”, afirmó a Martí Noticias, argumentando que con más pertura podría haber mayor crecimiento económico.
Esa falta de democracia en la Isla es la base de todos los problemas que van sucediendo en el país, desde los apagones hasta la escasez de alimentos.
“No se pueden tratar los síntomas, como los apagones, sin abordar la verdadera enfermedad: la falta de democracia en Cuba”, asintió.
En mayo de este año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que permitiría a los emprendedores del “sector privado independiente” que sean ciudadanos cubanos, se encuentren o no en la Isla, abrir, mantener y usar remotamente cuentas bancarias en el país norteño.
La entidad precisó que las nuevas medidas excluían a los funcionarios y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) para, supuestamente, asegurar que no se beneficien de las acciones de EE.UU. destinadas a apoyar a los emprendedores del sector privado independiente.
Por otro lado, la OFAC restableció una autorización para transacciones “U-turn”, que son transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de EE.UU. donde ni el originador ni el beneficiario están sujetos a la jurisdicción del país. La autorización para estas transacciones había sido eliminada en septiembre de 2019.
Con el objetivo de “ayudar al pueblo cubano, incluidos los emprendedores del sector privado independiente, facilitando remesas y pagos para transacciones en el sector privado cubano”, la OFAC autorizó asimismo servicios que se incluyen en plataformas de redes sociales, como videoconferencias, juegos en línea y aprendizaje electrónico, traducción automática, mapas web y servicios de autenticación de usuarios.