Thursday, November 21, 2024
Google search engine
HomeCubaLas gallinas cubanas tampoco tienen comida

Las gallinas cubanas tampoco tienen comida

SAN LUIS POTOSÍ, México.- La producción de huevos se ha afectado en Cuba debido, principalmente, a la inestabilidad en el alimento para los animales, según confirmó la prensa oficialista cubana, justificando que las aves no pueden poner huevos porque pasan semanas sin comer.

De acuerdo con un reporte del medio local Escambray, a lo largo del año se ha presentado esa situación en Sancti Spíritus. Inicialmente, se suministró un pienso a base de arroz, en marzo solo se les dio arroz, en abril se estabilizó un poco la alimentación de las gallinas y a finales de mayo volvió a faltar: ese mes las aves estuvieron cinco días sin alimentarse.

A partir de julio el escenario se complicaría aún más, pues pasaron 10 días sin alimento y aunque en agosto y septiembre no se afectó la ingesta de nutrientes en las gallinas, en octubre sumaron 12 los días en que los animales no recibieron comida.

Hasta 12 días sin comer

Aliesky Guevara Molina, director de la Empresa Avícola espirituana, explicó que sin alimento se desestabiliza el peso del animal y su estado productivo, por ello, han debido sacrificar entre 45.000 y 50.000 animales.

“En estos 12 días se murió un número considerable de animales, generalmente los más deteriorados, sobre todo por el déficit de alimentos, aunque existen diversas causas, pero todavía mantenemos unas 220.000 cabezas, que es un número fuerte y tenemos el 50 por ciento de esas cabezas jóvenes ya reemplazadas”, dijo.

El directivo expuso que desde julio la entrega de huevos a la población espirituana ha estado prácticamente detenida por esa crisis.

“En julio se comenzó con la distribución de los 10 huevos, que tuvo que pararse por las razones antes explicadas y en un inicio se entregó a los consumidores de Sancti Spíritus y Trinidad, después se le dio continuidad el pasado mes y se comenzó a distribuir en dos municipios más: Taguasco y parte de Fomento y cuando ya veníamos recuperándonos vuelve la inestabilidad con los alimentos y se detiene nuevamente”, precisó.

Actualmente, no hay huevo para el consumo de la población, aunque el directivo anuncia que del 10 al 15 de noviembre podría producirse nuevamente pues las gallinas han recuperado peso.

No obstante, advirtió que el Ministerio de Economía decidirá qué destino correrán los huevos, pues ese proceso no le corresponde a la empresa avícola.

La caída de la producción

En medio de una dramática caída de la producción de huevos en Cuba y ante la escasez de pienso para alimentar a las gallinas ponedoras, el régimen ha optado por sacrificarlas, como ha sucedido en varias provincias.

Colombia, en medio de la deficiente producción de huevos en la Isla, estimó que exportaría 40 millones de este producto tras para apuntalar la deprimida producción nacional.

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), precisó que la Isla se volvió un mercado natural por la cercanía, pero también porque se puede competir con precio y calidad.

Aseguró que comenzarían a exportar además huevo líquido destinado a procesos industriales de pastelería.

Respecto al 2019, cuando en la Isla había el doble de gallinas ponedoras, la producción de huevos en el país se redujo en un 50 % el pasado año.

La prensa oficialista reconoció que la disminución se debe fundamentalmente a la falta de financiamiento para comprar alimentos como el pienso, lo cual afecta el rendimiento de las aves.

El 99 % de las materias primas que se usan para la elaboración de los piensos (destinados también a la producción porcina) son importadas, como el maíz y la soya.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments