(EFE).- Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vieron sus valores dispararse esta mañana en los primeros compases del día en Wall Street, con subidas que en muchos casos superaban los dos dígitos.
Su reacción era muy esperada al ser este lunes festivo en Argentina (por el Día de la Soberanía) y estar inactiva la Bolsa de Buenos Aires, y todo apunta a que para los inversores, la victoria del libertario Javier Milei es una buena noticia.
Destaca por su inaudito ascenso y por su volumen YPF, que sube un 36% a los 40 minutos después de la apertura; otra del sector como es Transportadora Gas del Sur también tiene una contundente subida del 22%, y Pampa Energía una más moderada del 7%.
Del sector bancario y de financias, Grupo Financiero Galicia registra una subida del 23%; Banco Macro, del 19%; Cresud, del 21%, BBVA Argentina, del 16%; Grupo Supervielle, del 12%.
La cementera Loma Negra sube un 12%; la acerera Tenari, un 1,8% y Telecom Argentina un 4%.
El “dólar Bitcoin”, una de las tantas cotizaciones alternativas en el país sudamericano, desde la noche de este domingo ha comenzado a subir con fuerza, superando los 1.000 pesos por unidad
Sin operaciones en bancos y casas de cambio en Argentina hasta el martes, las miradas se centran además en el comportamiento del denominado “dólar Bitcoin”, una de las tantas cotizaciones alternativas en el país sudamericano y que desde el triunfo de Milei en la noche de este domingo ha comenzado a subir con fuerza, superando los 1.000 pesos por unidad.
Analistas del mercado anticipan una subida en el precio del dólar dada la propuesta de Milei de dolarizar la economía a un tipo de cambio de conversión incierto y porque, además, el mercado apostaba hasta la semana pasada por un triunfo del ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, cuyas propuestas no incluían en lo inmediato modificaciones sustanciales en la política cambiaria.
Milei ratificó este lunes una de las ideas que desarrolló durante la campaña electoral: la privatización de los medios públicos y de la petrolera de mayoría estatal, YPF.
“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, afirmó Milei en una entrevista con radio Mitre, al día siguiente de ganar el balotaje que lo llevará a la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre próximo.
Milei mencionó su intención de vender YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino desde 2012, una estatización de las acciones en manos de la española Repsol que derivó en un reciente fallo en Estados Unidos, que obligó a Argentina a pagar 16.000millones de dólares al fondo Burford Capital y que el Estado apeló.
“Lo primero que hay que hacer es recomponerla”, dijo Milei sobre YPF, al señalar “el deterioro” de la empresa en términos de resultados que hizo que valiera “muchísimo menos” que cuando se la “expropió”.
Tanto Enarsa como YPF tienen un rol mientras se racionalicen las estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”
YPF fue creada en 1922 en Argentina y fue la primara petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, pero en la década de los 90 se cambió el tipo societario y en 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que vendió un 25% de su parte a Petersen Energía desde 2007, hasta que el Estado expropió el 51% de las acciones en manos de Repsol en 2012.
“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF tienen un rol mientras se racionalicen las estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, explicó el presidente electo.
El economista libertario afirmó además que “tiene que ser privatizada” tanto la Televisión Pública como Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam. “La Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, afirmó el líder de La Libertad Avanza, y recordó que el 75% del tiempo que se habló sobre su espacio durante la campaña electoral se hizo “de manera negativa” y “levantando las mentiras y abonando a la campaña del miedo” que, consideró, le hizo su rival.
“No me adhiero a tener un ministerio de propaganda encubierta”, señaló Milei.
El líder de La Libertad Avanza venció este domingo con el 55,69% de los votos al candidato oficialista peronista, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo 44,3%, para ocupar la presidencia de Argentina.
Milei auguró este domingo que “hoy comienza el fin de la decadencia argentina”, al pronunciar su primer discurso tras los comicios, y avisó de que “no hay vuelta atrás”.
“Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial”, prometió.
Milei, de traje y corbata oscuros, dio su discurso solo sobre el escenario frente a un “búnker” electoral abarrotado de simpatizantes que le gritaban “¡Peluca presidente!” (por su corte de cabello) y “Libertad, libertad”. Milei había presentado en el estrado por su inseparable hermana, Karina Milei, con quien se fundió en un abrazo, ambos evidentemente emocionados.
Argentina volverá a “retomar el camino” que no debió abandonar por el “modelo empobrecedor del Estado omnipresente” que sólo beneficia a algunos
El economista ultraliberal señaló que, de su mano, Argentina volverá a “retomar el camino” que no debió abandonar por el “modelo empobrecedor del Estado omnipresente” que sólo beneficia a algunos y que deriva en un “botín” para repartirse entre los políticos y sus amigos.
“Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad”, dijo. Y en referencia a los padres fundadores del país, aludió a tres premisas: un gobierno que “cumple a rajatabla” con los compromisos que ha tomado, la “propiedad privada” y el “comercio libre”.
Y avisó al mundo de que su “compromiso” es con “la democracia, el comercio libre y con la paz” y que trabajará “codo a codo con todas las naciones del mundo libre”.
El presidente electo señaló que el Gobierno de Alberto Fernández está “dejando una economía destruida”, en camino a un hiperinflación, problemas en el mercado de cambios, de precios relativos y de deuda.
“Tenemos la determinación” para poner en caja las cuentas fiscales y para arreglar los problemas del Banco Central, afirmó. “Esto no es una tarea para tibios” ni para “cobardes”, ni para “corruptos”, enfatizó.
Y además, le pidió a su oponente y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que se haga cargo de su mandato hasta el 10 de diciembre próximo, ya que mañana lunes comienza el período de transición. Milei definió como “monumentales” los problemas que Argentina tiene por delante” y se lamentó de que la sociedad “ha sido abandonada” por la clase política en las últimas décadas.
A diferencia de lo que proclamaba en campaña, esta noche Milei no aludió a su propuesta de dolarización, ni de destruir el Banco Central ni de “pasar una motosierra” por el gasto público
El presidente electo también advirtió a los argentinos de que “los cambios” que el país necesita “son drásticos”. “No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas”, anticipó. “Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita -dijo-, nos dirigimos derecho a la peor crisis de nuestra historia”.
Pero a diferencia de lo que proclamaba en campaña, esta noche Milei no aludió a su propuesta de dolarización, ni de destruir el Banco Central ni de “pasar una motosierra” por el gasto público.
Líder de una fuerza nueva, Javier Milei invitó esta noche a dirigentes políticos de otros espacios que quieran sumarse al cambio que Argentina necesita, no importa dónde hayan estado antes ni las diferencias. “Serán bienvenidos”, aseguró, pero reconoció que habrá gente “que se va a resistir”, porque quiere “mantener el sistema de privilegios”.
A ellos les dijo: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, porque “en esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos, para los que violan la ley, para los que usan la fuerza para mantener sus privilegios”.
Milei agradeció por el “gesto patriótico” y la “generosidad” del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) y la ex candidata a presidente de su espacio, Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Ambos dirigentes apoyaron “desinteresadamente”, según dijo, al libertario en esta segunda vuelta para ganar al oficialismo.
Los fiscales del partido Propuesta Republicana (Pro), al que pertenecen Macri y Bullrich, dentro de Juntos por el Cambio, ayudaron a “defender” los votos y muchos de sus dirigentes estuvieron presentes durante el discurso de Milei en el búnker ganador.
En el continente, las reacciones no tardaron en llegar. El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.
“Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado”
“Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
Estados Unidos confía en trabajar “en prioridades compartidas que beneficien a los pueblos de ambos países, como la protección de los derechos humanos y la democracia, abordar el cambio climático e invertir en la clase media”, apuntó el jefe de su diplomacia.
Por su parte, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, lamentó que en Argentina “ganó la extrema derecha”, a lo que añadió que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, manifestó Petro en la red social X, a lo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le recomendó que se refiriera al resultado de las elecciones presidenciales en Argentina sin lamentaciones.
El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, por el contrario, dijo que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”.
“Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, añadió.
Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en X “saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”. Boric destacó la “jornada democrática” que vivió Argentina, agregó: “Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.
“Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”
La Presidencia de Perú también se sumó a las felicitaciones a Milei, a quien deseó “el mayor de los éxitos en su gestión”. “Perú renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”, indicó el Ejecutivo desde Lima.
Desde el otro lado del Río de la Plata, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, extendió su saludo a Milei, a quien le transmitió que tienen “mucho para trabajar en conjunto (…) para mejorar nuestras relaciones bilaterales”, escribió desde China, donde se encuentra en misión oficial.
Los mandatarios de Parguay y Panamá, Santiago Peña y Laurentino Cortizo, también saludaron al nuevo ganador, como Luis Almagro y los ex presidentes de EE UU, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro.
Mientras tanto, el silencio se mantuvo en Nicaragua, México, Venezuela y Cuba, que no han reaccionado aún oficialmente. En los dos primeros países, las candidatas de la oposición sí se refirieron al vencedor.
María Corina Machado calificó la llegada de Milei a la Casa Rosada como un triunfo de la lucha por el “cambio” y la “libertad” en Latinoamérica, mientras Xóchitl Gálvez, también se congratuló:”¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal Gobierno y los malos resultados”, dijo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.