Las principales ciudades cubanas se encuentran en esta lista, junto a localidades con industrias contaminantes como Moa, en Holguín, y Mariel, en Artemisa.
Casi todas las principales ciudades de Cuba presentan niveles preocupantes de calidad del aire, junto a otras localidades portuarias o con infraestructura industrial, reveló en entrevista con la prensa estatal la jefa del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont), del Instituto de Meteorología de la isla.
Según la doctora Rosemary López Lee, Investigadora Titular de esa institución, las ciudades con los peores niveles en este renglón son Mariel, Nuevitas, Moa, La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas.
En un nivel que categoriza de “malo”, López Lee ubicó, además, a Santa Lucía, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Nicaro. Completan la lista, con una calificación de “deficiente”, Pinar del Río, Artemisa, San José de Las Lajas, Cárdenas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Bayamo y Guantánamo.
En una entrevista el viernes con el diario oficial Granma, la investigadora no ofreció cifras que permitan corroborar la gravedad de la situación, pero la publicación, vocera del Partido Comunista de Cuba, órgano rector del poder en la isla, dijo que se trata de un escenario “preocupante”, que “urge revertir”.
La jefa del Cecont citó entre las principales causas de la contaminación del aire en el país “los errores de planificación territorial en cuanto a la ubicación de los asentamientos urbanos e instalaciones fabriles, el uso de tecnologías obsoletas, sobre todo en la industria y el transporte, junto a la carencia de sistemas de tratamiento eficientes y la reducida disposición de normas técnicas regulatorias”.
Las urbes cubanas que más contaminan el aire son los municipios de Moa, Mariel y Nuevitas, máximos emisores de Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Monóxido de Carbono (CO) a nivel nacional, seguidos de Cienfuegos y Matanzas.
En la capital el país, la refinería Ñico López y el grupo electrógeno de Regla fueron señaladas como las instalaciones más contaminantes. La investigadora dijo que “una buena cantidad de centros industriales” de La Habana no respetan “la distancia mínima que debe haber entre ellos y la zona residencial”, lo que pone en peligro a la población cincundante.
Actualmente Cuba no dispone de una red de monitoreo de la calidad del aire. La jefa del Cecont dijo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente busca revitalizar el sistema nacional de monitoreo ambiental, incluida la contaminación atmosférica.
En Estados Unidos existe un Indice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) que informa a la población y la ayuda a estar alerta sobre la incidencia de este elemento sobre su salud.
“Por lo general, los valores de AQI inferiores a 100 se consideran satisfactorios. Cuando los valores del AQI son superiores a 100, la calidad del aire se considera insalubre, en primer lugar, para ciertos grupos de personas sensibles, y luego para todos a medida que los valores del AQI aumentan2, explica un artículo sobre el tema de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.