Una campaña a favor de la excarcelación de la prisionera política Lizandra Góngora fue lanzada este 10 de septiembre en la plataforma Change.org.
La iniciativa busca llamar la atención de la comunidad internacional, organismos de derechos humanos y gobiernos del mundo sobre el caso de Góngora, quien fue condenada a 14 años de prisión por manifestarse en julio de 2021.
La campaña denuncia que Góngora, miembro del Partido Republicano de Cuba, enfrenta condiciones inhumanas en la prisión de Los Colonos, en la Isla de la Juventud. Se reporta que su salud se ha deteriorado significativamente, sufriendo de fibromas que le causan hemorragias y dolor, además de ciclemia. La falta de atención médica adecuada y una alimentación insuficiente han resultado en una pérdida severa de peso.
La campaña hace hincapié en la separación física entre Góngora y su familia, ya que la prisión donde está recluida se encuentra a más de 300 kilómetros de donde residen sus hijos.
A inicios de septiembre, sus familiares denunciaron que estaba incomunicada.
En marzo anterior, Góngora fue diagnosticada con un fibroma uterino de cinco centímetros de tamaño. Al respecto, las autoridades le han informado que no hay profesionales de salud en Isla de la Juventud para operarla.