“La violencia en Cuba ya es el pan de cada día”, responde activista a reconocimiento oficial del problema
El activista de derechos humanos y directivo del Consejo para la Transición Democrática en Cuba Manuel Cuesta Morúa, compartió este miércoles su opinión sobre un editorial aparecido en el periódico oficialista Granma sobre la inseguridad ciudadana en el país.
En declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM, Cuesta Morúa dijo que “aunque de forma tardía, el gobierno ha tenido que reconocer los niveles de violencia y de inseguridad con los que se vive en el país”.
“Dicho así, inseguridad ciudadana es un concepto, pero de la manera más directa es un clima de violencia múltiple, instalado ya en la sociedad cubana”, añadió el entrevistado.
Según el activista, esta “es una problemática que no tiene que ver con la capacidad o no de los cuerpos policiales, porque es un tipo de violencia a la cual ellos siempre van a llegar tarde, porque no tienen capacidad ni preparación paa enfrentar el fenómeno nuevo de la violencia, que requiere de un órgano policial preparado para respetar los derechos humanos y poner freno a la criminalidad”.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) trabaja como brazo político del Estado, no está preparada para mantener el orden ciudadano, por eso es importante que el gobierno haya reconocido que existe una matriz de violencia en el país que no beneficia a nadie”, insistió el miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
El editorial oficialista advierte además de la presencia de un sector de la población, incluidos jóvenes, que aprecian en el delito y la ilegalidad, una vía fácil y rápida de obtener ganancias, y culpa al gobierno de los Estados Unidos de propagar un escenario de inseguridad para usarlo a favor de presuntos planes desestabilizadores.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“Hay un problema serio que tiene que ver con todo lo que afecta a la sociedad cubana de una manera profunda, casi al punto del colapso. Siempre hay que dirimir entre dirigentes y líderes; los primeros siempre tienen la tendencia de culpar a factores externos, buscando responsables donde no están. Los que lideran asumen la responsabilidad, y ese es un gran problema ahora mismo en Cuba”, explicó Cuesta Morúa.
Añadió que “en los años 90 del llamado Período Especial no existía el nivel de violencia que se vive hoy; existía el embargo, había más apagones por la crisis, pero no existía este clima de violencia, de manera que no hay forma de culpar a la política norteamericana de ese asunto si se hace un análisis responsable”.
“Cuando comenzamos a promocionar la campaña “Shanti” contra la violencia, el régimen y la policía política inmediatamente amenazaron a los gestores y a muchos jóvenes por usar el pullover y la manilla de color naranja, simplemente, porque hemos decidido llevar adelante la campaña en lugares donde la violencia es parte de la cultura del barrio”, ejemplificó el entrevistado.
Cuesta Morúa explicó que “Cuba tiene una matriz violenta, más allá de que estuviese controlada en el tiempo, con feminicidios, machismo, grosería en las calles y, sobre todo, violencia política; ahí está el ejemplo de cuando la dirigencia del país enfrentó a los ciudadanos durante las manifestaciones populares del 11 de julio”.
“La violencia en Cuba ya es el pan de cada día, incluso está organizada, que es uno de nuestros grandes temores. No es espontánea, de modo que se requiere de imaginación, liderazgo, trabajo cultural y comunitario para impedir que la situación desemboque en un Haití en Cuba, o en un estado fallido de pandillas y narcotráfico al estilo mexicano”, concluyó el activista.
Vea todas las noticias de hoy
Nace nueva entidad de derechos humanos en Cuba y la Seguridad del Estado frustra su primer evento
Un grupo de activistas pertenecientes al Foro Permanente de Derechos Humanos en Cuba, que pretendían reunirse este jueves, fueron hostigados por la Seguridad del Estado con el propósito de impedir el intercambio de estrategias para impulsar los objetivos de la iniciativa.
El Foro fue fundado el 1 de febrero para desarrollar un “espacio de activación, acción y articulación” que promueva y divulgue dentro de la isla los derechos humanos, así como las libertades que recoge la Constitución de 2019.
Del mismo modo, busca concienciar a la ciudadanía para que exija el disfrute de los derechos y libertades a que le corresponden por la Carta Internacional de Derechos Humanos y la legislación cubana.
“Nosotros teníamos pensado como una acción del Foro Permanente de Derechos Humanos, tener un primer encuentro, específicamente, sobre la violencia de género y se iba a reunir a un grupo de activistas, sobre todo mujeres, acompañadas por un par de hombres, para generar esa primera conversación de violencia de género y violencia en sentido general”, explicó a Martí Noticias, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de la plataforma DFrente y uno de los fundadores del Foro.
“Parece que, de algún modo, ellos se enteraron y quisieron impedir que sucediera: a mí, hoy, desde la mañana y también incluso a Marielena Mir, nos sitiaron la casa, en el caso mío de forma muy visible, tenían puestos dos jóvenes de la Sección 21, la policía política y una perseguidora para impedir mi salida. Además, citaron para este jueves a María Mercedes Benítez para la policía”, denunció.
Esta última fue interceptada por tres agentes de la policía política en las afueras de su vivienda en Centro Habana, cuando se dirigía a gestiones personales.
“Había tres oficiales de la Seguridad. Me detuvieron y me dijeron que estaba citada para las 10 de la mañana del jueves a la estación de Zanja. Yo le dije a ellos que yo no iba a ir a ninguna citación ni verbal, ni por teléfono, ni con papeles, que yo no tengo nada que hablar con ellos, que lo que tenían que hacer es velar a todos los delincuentes que están cometiendo actos de crimen”, señaló Benítez en conversación con nuestra redacción.
“El encuentro era en mi casa. Íbamos a tener un conversatorio con varias mujeres sobre los feminicidios y sobre violencia de género”, dijo.
Entre las tareas que se proponen los integrantes del Foro están “divulgar y, educar” a la ciudadanía en “todos y cada uno de los derechos”, así como en la “defensa institucional” de los derechos.
Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en 2008 firmó -aunque aún no los ha ratificado- los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos y Culturales de la Carta Internacional de Derechos Humanos.
Foro
Decenas de miles de cubanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 2023 (VIDEO)
Más de 33,000 cubanos recibieron la ciudadanía estadounidense en 2023, de acuerdo con cifras de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de Estados Unidos.
Los cubanos ocuparon el quinto lugar por nacionalidad en el número de naturalizaciones, como se conoce este trámite, y solo fueron superados en la región por México, con 111,500 naturalizaciones y República Dominicana con 35,200 respectivamente.
“Es una excelente noticia, porque muestra que los inmigrantes y, específicamente, los cubanos, tienen la disposición de aprender de la cultura estadounidense y convertirse en ciudadanos”, dijo la abogada de inmigración Rosaly Chaviano, de Chaviano Law Firm.
“Queremos ser ciudadanos, queremos votar, queremos tener los mismos derechos, y esto es una muy buena noticia”, agregó Chaviano.
La abogada recordó que los solicitantes a la ciudadanía americana deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de su edad).
- Ser una persona de buena conducta moral.
USCIS informó que dio la bienvenida a 878.500 nuevos ciudadanos en el año fiscal 2023, durante las ceremonias de naturalización celebradas en los Estados Unidos.
Los datos muestran que los cubanos son una de las nacionalidades que menos tiempo pasan como residentes permanentes antes de convertirse en ciudadanos, ocupando el séptimo lugar en esta escala.
“De estos países, los solicitantes de México y Canadá fueron los que más tiempo pasaron, con 10.4 años, y los solicitantes de Nigeria los que menos, con 5.6 años”, dijo USCIS.
La decisión de convertirse en ciudadano estadounidense es relevante en la vida de muchos inmigrantes, recordó USCIS.
“Los candidatos a la ciudadanía deben demostrar que están comprometidos con los principios unificadores que nos unen como estadounidenses. Por ese compromiso, a cambio, disfrutarán de los derechos y privilegios fundamentales de la ciudadanía estadounidense”, añadió.
Cuba vive la peor crisis migratoria de su historia, con cerca de medio millón de inmigrantes que han llegado a la frontera o las costas de Estados Unidos en los dos últimos años para escapar de la ineficiencia del régimen comunista y la represión del gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.
Tras las masivas protestas de julio de 2021, el régimen negoció con Nicaragua la eliminación del requisito de visado en los viajes hacia ese país lo que abrió un puente a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
La isla y su aliado socialista, Managua, se han negado en repetidas ocasiones a restablecer el visado para los ciudadanos cubanos. Activistas y defensores de derechos humanos consideran que se trata de un negocio rentable para ambos regímenes.
Foro
Cubanos celebran acuerdo de alimentos con Emiratos y Brasil y se preguntan qué dará La Habana a cambio (VIDEO)
Un cargamento de leche en polvo llegó el martes a la Terminal de Contenedores del puerto del Mariel, en la provincia Artemisa, como resultado de un acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Cuba, que permitirá la entrega a la isla de ayuda alimentaria por valor de 50 millones de dólares.
Algunos cubanos ponen en duda la efectividad y transparencia de este convenio y ven con preocupación y escepticismo los verdaderos beneficios y el costo oculto que traerá para Cuba.
Yosvani es un joven cuentapropista residente en Banes, provincia Holguín, quien reconoce que “todo lo que sea de otro país, de beneficio al pueblo de Cuba, es bueno”.
La ayuda será financiada, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX, por los Emiratos y será enviada a Cuba desde Brasil. De acuerdo a lo anunciado, servira para mejorar la adaptabilidad de los sistemas alimentarios y aumentar las inversiones en proyectos especializados en la producción y distribución de alimentos nutritivos, saludables y sostenibles.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Félix, quien reside en la ciudad de Holguín, mencionó la urgente necesidad de abordar directamente el hambre y la escasez en el país.
“Aquí lo que hace falta es que se acabe el hambre y la necesidad que pasa la gente. El acuerdo es entre ellos, que son blancos y se entienden” señaló.
Por su parte, el comunicador Boris González Arenas coincidió en la urgencia de apoyar cualquier iniciativa que lleve alimentos a la población cubana, dadas las condiciones de hambre y escasez que enfrentan muchos cubanos, especialmente los más pobres.
“Lo primero es que cualquier contrato con Cuba que permita importar alimentos, de los cuales una parte vayan a la población cubana, es algo que hay que apoyar porque en Cuba hay mucha hambre. Los niños en las escuelas, en las aulas, en la Educación Física sufren mareos porque tienen hambre”, aseguró.
El periodista también señaló la importancia de cuestionar los términos del acuerdo y preguntarse qué está dando Cuba a cambio de esta ayuda, así como la transparencia en la distribución de los alimentos entre la población.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“Viene un segundo elemento: ¿Para quién es esa comida?”, preguntó González Arenas, quien consideró que “el castrismo se sostiene, precisamente, por la depauperación y por la miserabilización de los cubanos”.
“Hay que tener en cuenta algo, son 50 millones de dólares, lo que dicen que van a mandar en alimentos, o sea, si viene toda para la nación cubana, aun así es poca comida” expresó el activista.
“Lo otro que no dice la noticia es qué está dando Cuba a Emiratos Árabes Unidos o a Brasil a cambio de 50 millones de dólares y un poquito más de cosas, que no sabemos cuáles son. ¿Qué más de nuestro patrimonio robado por los comunistas se está dando a cambio de migajas? Esa es la pregunta que hay que hacerse”, concluyó.
Este miércoles la prensa cubana informó acerca de la visita a Dubai del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, donde asistió a la Cumbre Mundial de Gobiernos. En los reportes hicieron referencia a “proyectos de alto impacto social relacionados con los sectores energético e hidráulico”, la rehabilitación de la red hidráulica de la zona sur de La Habana y el mejoramiento de los servicios de agua, alcantarillado y drenaje, también para fuentes renovables de energía en el municipio especial Isla de la Juventud y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
El anuncio de los 50 millones para ayuda alimentaria se produce en medio de una profunda escasez de alimentos, que incluye los distribuidos por la canasta básica familiar en la red estatal de bodegas.
Foro
Periodista independiente envía desde prisión un mensaje al pueblo de Cuba por San Valentín
Desde el Combinado del Este, en La Habana, donde cumple una condena de 15 años de prisión por manifestarse pacíficamente durante las protestas populares del 11 de julio de 2021, el periodista y activista Jorge Bello Domínguez envió un mensaje de felicitación por el Día de San Valentín a los cubanos “que se oponen a un régimen totalitario”.
“Son apenas las 12 de la madrugada de este 13 de febrero del 2024, en vísperas del Día de San Valentín. Aprovecho para enviar este cálido abrazo a mis hermanos de lucha anticastrista, a todos aquellos que se oponen a un régimen totalitario”, escribió el prisionero político en el primer párrafo de la misiva.
Bello Domínguez envió su “enhorabuena y la bendición de Dios a todos los cubanos, especialmente, aquellos familiares de los presos políticos que la dictadura mantiene injustamente en las cárceles de Cuba”, y extendió el saludo de felicitación “a los compatriotas que por razones ajenas a su voluntad se encuentran en el exilio, a mis colegas periodistas anticastristas, a los activistas y defensores de los derechos humanos que han sido víctimas del régimen”.
A su familia, los amigos solidarios, sus “mentores políticos”, va dirigida también esta felicitación escrita con la letra pequeña, apretujada, de manera clandestina y que termina dirigiéndose al “pueblo cubano, que merece un futuro mejor”.
“Feliz Día de San Valentín, cubanos todos que apostamos por la Vida y desechamos la Muerte como opción. Somos un pueblo de Patria y Vida, en busca de la definitiva libertad”, concluyó el preso político.
Foro
Cuba importó casi 350 millones de dólares en alimentos y otros productos de EEUU en 2023
Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba en 2023 alcanzaron los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveladas esta semana.
Solo en carne de pollo congelada, Cuba importó 282.6 millones de dólares en ese período. A este le sigue la carne de cerdo ($6.1 millones), el café ($5.4 millones), fosfatos de Calcio ($4,5 millones), carne de porcino ($4,03 millones) y leche o crema ($2.9 millones), mientras que las exportaciones de productos para el cuidado de la salud cerraron en 839.500 dólares.
Cuba también compró a Estados Unidos el pasado año otros productos como carne de res, condimentos, arroz, azúcar refinada, jabón, detergente y papel higiénico.
En el caso de las donaciones humanitarias, también se registró un incremento. En 2023 la isla recibió 36.6 millones de dólares cuando el año anterior había recibido 30.08 millones.
Los datos, que fueron complementados por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USCTEC), representan el valor en dólares estadounidenses de los productos exportados, pero no incluyen cargos de transporte, bancarios y otros. Todas las exportaciones están autorizadas bajo la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) aprobadas en el año 2000.
Aunque el régimen de La Habana insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, EEUU fue en 2022 el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba.
Las importaciones a EEUU han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Solo en noviembre último, la isla compró más de un millón de dólares en huevos a su vecino del Norte, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Agricultura.
Estos son algunos de los principales productos importados en 2023:
1- Cuartos de pierna de pollo (congelados) / $ 136.866.359,00 (43,6%)
2- Carne de pollo (congelada) / $ 93.942.602,00 (29,9%)
3- Muslos de pollo (congelados) / $ 38.928.985,00; 12,4%
4- Carne de pollo en conserva / $ 9.841.876,00; 3,1%
5- Café (tostado, no tostado, orgánico y no orgánico) / $ 5.467.101,00 (1,7%)
6- Fosfatos de calcio / $ 4.573.013,00 (1,5%)
7- Carne de porcino (congelada) / $4.031.078,00 (1,3%)
8- Carne de pollo y despojos comestibles (congelados) / $3.045.932,00 (1,0%)
9- Leche o crema (concentrada/no endulzada) / $ 2.914.674,00 (1,0%)
10- Carne de porcino (procesada, congelada) / $ 2.116.222,00 (0.70%)
Foro