AREQUIPA, Perú – La Terminal de Ómnibus de Matanzas, fundada como estación de ferrocarriles en 1883, posee una arquitectura que no suele pasar desapercibida ante la curiosidad de locales y turistas.
Inicialmente denominada “Estación de la Bahía”, fue construida por una empresa de capital británico llamada los “Ferrocarriles Unidos”, quienes buscaban unificar la industria del tren cubana mediante la conocida como “vía férrea central”, proyecto en el que se invirtió gran cantidad de tiempo y recursos.
La edificación destacó por sus tejados con estilo nórdico, influencia de una arquitectura propia de países de altas latitudes dada por el dominio inglés sobre las inversiones realizadas, cuestión que llevó al ingeniero Antonio Vilaseca, autor del diseño aprobado, a inspirarse en las principales estaciones británicas de la época.
Justo frente al edificio, la fundición francesa Val d’Osne erigió la estatua L’ Union, símbolo del casi logrado sueño de unificar los raíles de la Isla. La pieza representa a una figura femenina vestida con túnica transparente y sandalias, que sostiene en la mano izquierda una rama de laurel y apoya la diestra sobre un escudo.
Más allá de su majestuosidad original, el estado actual de la Terminal de Ómnibus es otra de las muestras de la desidia del régimen castrista. Son evidentes hoy la falta de higiene y acondicionamiento, la desorganización imperante, y el deterioro de la infraestructura.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.