MIAMI, Estados Unidos. — El 23 de septiembre de 1959 falleció en un accidente aéreo el militar cubano Juan Abrantes, comandante del Ejército Rebelde y fundador del Directorio Revolucionario.
Nació el 9 de junio de 1935, en Jaimanitas, provincia La Habana, Abrantes creció en la juventud socialista. Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, fue de los que apostó por la lucha armada como vía para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.
Durante su paso por la Universidad de La Habana se asoció a José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez e integró desde su fundación el Directorio Revolucionario (DR), constituido como brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
En marzo de 1958, Abrantes se unió a las guerrillas del Directorio Revolucionario, que operaban en el Escambray. La historiografía castrista le reconoce una destacada actuación en la llamada batalla de Santa Clara.
Cabe señalar que si bien el Directorio Revolucionario fue un aliado del Ejército Rebelde en la lucha final contra la dictadura de Batista, muchos de sus integrantes no eran bien vistos por las fuerzas de Fidel Castro.
Triunfo rebelde y muerte
Tras la llegada al poder de Fidel Castro, trabajó bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara, desempeñándose como jefe de operaciones en las Fuerzas Tácticas del Centro.
El 23 de septiembre de 1959, Juan Abrantes abordó en Varadero la avioneta número 26 de las Fuerza Aérea Revolucionaria con destino a Santa Clara. Le acompañaba el teniente aviador Jorge Villa Yanes. La nave en que viajaban se precipitó a tierra entre las localidades villaclareñas de Cascajal y Mordazo.
Un mes después de la muerte de Abrantes y Villa Yanes perdería la vida en un presunto accidente aéreo el también comandante Camilo Cienfuegos.
En honor a Juan Abrantes, la FEU bautizó con su nombre al Estadio Universitario de La Habana.