Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaLa noche de las tres P en Cuba: prostitutas, proxenetas y “pájaros”

La noche de las tres P en Cuba: prostitutas, proxenetas y “pájaros”

AREQUIPA, Perú – Poco tiempo después del triunfo de la revolución castrista en 1959, devenida en dictadura, ocurrió en la capital cubana una de las mayores purgas de la historia en la Isla, una que llegó a ser conocida como “La noche de las tres P”.

Ocurrida específicamente el 11 de octubre de 1961 en La Habana, “La noche de las tres P” fue una redada policial masiva del régimen de Castro contra las prostitutas, proxenetas y “pájaros”, como peyorativamente llamaban las autoridades a los homosexuales.

​Entonces, una unidad policial conocida como la “Escuadra de Escoria Social” se embarcó en una limpieza impulsada por supuestos moralista del poder. Los autos de la policía rodearon las zonas rojas como el barrio de Colón, mientras que los oficiales arrestaron a cualquiera que no pudiera presentar una identificación emitida por el Estado.

Otros oficiales fueron de puerta en puerta arrestando a personas específicas previamente identificadas por los Comités de Defensa de la Revolución.​ Así pues, la operación identificó a miles de personas que fueron arrestadas y puestas bajo custodia.

Una vez encerrados, a los presos se les entregaban uniformes con la letra “P” en la espalda, lo que sirvió de inspiración para el nombre del allanamiento en la memoria popular de aquella noche.

Virgilio Piñera, Cuba, literatura
Virgilio Piñera (Foto: encaribe.org)

Entre las víctimas más famosas figuró el poeta cubano Virgilio Piñera, quien fue arrestado el día siguiente al allanamiento. Cuando el artista fue a su café local temprano en la mañana a tomar algo, una persona le preguntó su nombre. Piñera respondió, el hombre dijo ser un oficial de policía y luego lo arrestó.

El intelectual quiso regresar rápidamente a su casa para cambiarse de ropa antes de ingresar a la cárcel. El oficial lo permitió y, mientras caminaba hacia su casa, el agente le informó que había sido arrestado por “atentado a la moral revolucionaria”.

Una vez en la casa del poeta el policía exigió allanarlo, descubriendo así a la amiga de Piñera y a la amante de su amigo durmiendo en otra habitación. La pareja también fue detenida.

No obstante, aunque la mayoría de cubanos purgados no corrió con la misma suerte, el arresto de Virgilio Piñera solo duraría 24 horas pues rápidamente fue liberado para evitar el escándalo internacional.

“La noche de las tres P” fue la primera redada moralista del nuevo gobierno castrista y sería el inicio de varias operaciones en Cuba a personas consideradas indeseables.

La fatídica noche tuvo lugar en un momento de campañas morales intensificadas en Cuba que demonizaban la homosexualidad y otras cualidades consideradas incompatibles con el “hombre nuevo” revolucionario cubano, un concepto promovido por Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y sus acólitos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments