Tuesday, November 26, 2024
Google search engine
HomeCuba"La nación, ellos; la emigración, nosotros", dice periodista sobre evento convocado por...

“La nación, ellos; la emigración, nosotros”, dice periodista sobre evento convocado por Cuba

En su más reciente informe, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ubicó la inflación general en Cuba en el mes de octubre en un 34,1% y la de los alimentos y bebidas no alcohólicas en un 42,2%. Aunque estas cifras indican una ligera disminución en relación a meses anteriores, el economista Pedro Monreal advierte que los datos no toman en cuenta los precios del mercado informal, donde los cubanos adquieren la mayoría de los productos.

“La estadística oficial indica una desaceleración de la inflación en Cuba en octubre, tanto en términos mensuales como respecto a la inflación interanual. Continúa siendo una inflación ‘halada’ por el precio de los alimentos del comercio y la gastronomía”, comentó en la red social X el economista y precisó que “la inflación real es mayor que la reflejada en la estadística oficial que no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal”.

“En todo caso, con valores mensuales de inflación interanual superiores a 34% en todo 2023, se trata de una inflación muy alta”, cuestionó.

Para el especialista, aunque en estos valores influyen múltiples causas, “los factores internos son fundamentales, principalmente el impacto del reordenamiento, la escasa respuesta de oferta, y un elevado déficit fiscal que alimenta el exceso de liquidez”.

“Cuando se consideran datos oficiales de precios y de ventas minoristas pudiera hacerse una hipótesis razonable: el deterioro general del consumo en 2023 provocado por reducción del poder de compra habría sido un factor moderador del ritmo de crecimiento de la inflación oficial… El instrumento de ‘estabilización macroeconómica’ que parece ofrecer un mayor margen antinflacionario al Gobierno cubano es el hundimiento de salarios y pensiones como porciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalló.

Aunque el índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes muestra una desaceleración de la inflación en el mercado oficial, algunos alimentos como el frijol colorado y el negro subieron un 16% y un 13%, respectivamente, al igual que el café en grano, con un 11,1%, y el molido en más de un 9%. La leche en polvo también subió de precio este mes, con un 4,4%.

Aunque no hay datos sobre el comportamiento del mercado informal cubano, también conocido como mercado negro, algunos precios de productos básicos superan en más del doble el precio de los últimos 12 meses.

En un análisis reciente sobre las declaraciones del ministro de Finanzas y Precios cubano, Vladimir Regueiro Ale, en el programa Mesa Redonda, el economista Elías Amor dijo que “el descontrol presupuestario es el origen de la inflación en una economía de planificación central como la cubana”.

“Realizamos proyecciones de gastos basados en determinados niveles de costos, pero nuestra economía es abierta y, desde hace varios años, con la crisis financiera internacional y el recrudecimiento del bloqueo, los precios de los productos importados por nuestro país también se encarecen”, dijo Regueiro.

“El equilibrio de los ingresos y gastos públicos en Cuba es inexistente desde mucho antes de la pandemia, por lo que culpar a esta del derroche fiscal, no tiene sentido. Aprobar un presupuesto deficitario dice muy poco, o nada, de los gestores, y sobre todo apunta que el estado derrocha, despilfarra gastos que no se pueden atender con una presión fiscal muy superior a la que existe en otros países, porque en Cuba el estado es el dueño de la economía. Resolver este desastre es la primera tarea del ministro”, apuntó Amor en su artículo.

Justo este fin de semana el economista estadounidense Steve Hanke actualizó su índice de inflación y Cuba aparece con un 52%.

En octubre pasado el mandatario Miguel Díaz-Canel afirmó en una entrevista con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, transmitida en vivo por la televisión estatal, que en Cuba habría inflación incluso si su gobierno no hubiera implementado la Tarea Ordenamiento y la bancarización, dos de sus más cuestionadas medidas económicas.

“Hubiéramos aplicado las medidas o no las hubiéramos aplicado, los tiempos ya estaban complicados”, aseguró.

El problema mayor que enfrenta el país, explicó, es que “no tenemos divisas… Hoy la divisa apenas nos da para un poco de combustible y la canasta básica”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments