Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCuba"La mejor forma que encontró el régimen para castigarnos": esposa del enfermero...

“La mejor forma que encontró el régimen para castigarnos”: esposa del enfermero condenado por un meme

MIAMI, Estados Unidos. – El enfermero cubano Aroni Yanko García Valdés, sentenciado este lunes por el Tribunal Municipal de Santa Clara a un año y medio de privación de libertad bajo el cargo de “desacato agravado”, fue juzgado en medio de un fuerte operativo de la Seguridad del Estado, según contó su esposa, Yunisley Suárez Rodríguez, a Diario de Cuba.

García Valdés, de 31 años y padre de tres hijos, fue condenado por publicar un meme en su perfil de Facebook que incluía imágenes del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, del dictador Raúl Castro y del primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero. 

Suárez Rodríguez, quien estuvo presente en el juicio, describió el ambiente represivo que rodeó el proceso judicial: “Dos patrullas ahí prestas a reprimir a cuatro mujeres que fuimos, el único hombre era mi padre, que se puso superincómodo. Los agentes se metieron al público”, relató.

El juicio, que comenzó a las 11:00 de la mañana de este lunes, estuvo marcado por la presencia de agentes de la Seguridad del Estado y represores del Ministerio del Interior (MININT). “Llegaron en patrullas, acordonando el lugar”, agregó Suárez Rodríguez. A los 40 minutos de iniciado el juicio, “ya había quedado concluso para sentencia y los jueces entraron a deliberar”. Sin embargo, la espera para conocer la sentencia se prolongó hasta después de las 2:00 de la tarde.

La esposa del enfermero explicó que su marido fue condenado por supuestamente “poner imágenes en su red social Facebook que atentaban contra la moral de los líderes de la Revolución”. No obstante, Suárez Rodríguez aseguró que “a él no se le ocupó teléfono ni línea SIM, ni nada. Fue solo la palabra de un agente de la Seguridad, porque en el perfil de mi esposo había solamente fotos familiares”. Además, subrayó que el perfil de Facebook de García Valdés era privado y que la visibilidad de sus publicaciones “era mínima”.

Suárez Rodríguez, quien se declara abiertamente opositora al régimen cubano, considera que la condena a su esposo es un castigo dirigido a fracturar a su familia. “Esta fue la mejor forma que encontró el régimen para castigarnos”, dijo a Diario de Cuba.

En cuanto a las pruebas presentadas durante el juicio, Suárez Rodríguez comentó que pudo ver brevemente la ilustración que supuestamente motivó la acusación. “Era un meme de Díaz-Canel con Marrero y Raúl Castro. Era la cara de ellos con algo para abajo, pero ahí la visibilidad es pésima y no se oye nada, porque ni siquiera una pantalla tienen. La mostraron rápido impresa en una hoja”, explicó.

García Valdés, quien trabajaba en el Policlínico Maleza de Santa Clara antes de su detención, fue arrestado el pasado 3 de abril y trasladado a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, antes de ser enviado a la cárcel La Pendiente bajo una medida cautelar de prisión provisional.

Suárez Rodríguez ha anunciado que apelará la sentencia y que tiene hasta este jueves para presentar dicha apelación. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments