Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
El hecho de que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) expresara sus condolencias por la reciente muerte de uno de sus fundadores, el Doctor en ciencia Ángel Aguilera Rodríguez, rememoró el interés personal del Comandante en Jefe Fidel Castro por la obtención del interferón para hacerlo accesible al pueblo ante su carencia en el exterior.
Aguilera Rodríguez había sido uno de los integrantes de aquel reducido grupo de profesionales que obtuvo la primera molécula lograda en el país por ingeniería genética a partir de leucocitos humanos, de acuerdo con especialistas de la propia institución.
Solo en esas condiciones emprendieron los primeros pasos para el desarrollo de la biotecnología cubana, en busca de tratamientos de enfermedades virales y el cáncer, siempre bajo la acuciante gestión del máximo líder de la Revolución Cubana.
1981, constituyó el blanco de una nueva aplicación con el IFN leucocitario para prevenir la queratitis, complicación que puede dañar la visión.
Ese mismo año comenzaron varios estudios clínicos, muchos de los cuales se presentaron en congresos internacionales y se publicaron en revistas científicas.
El interferón leucocitario se convertiría así en el modelo para lograr el desarrollo acelerado de la ingeniería genética y la biotecnología moderna en Cuba y su obtención en 58 días, reconocido por el propio Cantell, constituyó un récord de velocidad a partir de aquella visita de seis cubanos a su laboratorio.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con sede en La Habana, es una empresa distintiva de la biotecnología cubana, que desarrolla, produce, comercializa y exporta productos innovadores.
Visitas: 4