Wednesday, September 25, 2024
Google search engine
HomeCubaLa historia de Layra: una cubana en Harvard y la fuerza aérea...

La historia de Layra: una cubana en Harvard y la fuerza aérea de EE.UU.

AREQUIPA, Perú – La primera vez que la cubana Layra Caridad Valdés Ramírez visitó el campus universitario de Harvard, apenas sabía hablar inglés. Entonces cursaba la secundaria. Años después, se ha convertido en de los ejemplos claros y exitosos del sueño americano.

Layra egresó con honores en 2019 de la Escuela de Medicina Dental (HDSM por sus siglas en inglés) de la citada universidad, y ahora se alista para una Residencia de Práctica General con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Nacida en La Habana, la joven cubana emigró con su familia en busca de mejores oportunidades. Su madre, exdirectora de un laboratorio hospitalario en la Isla, trabaja ahora como ama de llaves, y su padre, con una maestría en Química, labora en un almacén.

Sobre su experiencia estudiantil, Layra comentó a la página de graduados Western Conneticut State University (WCSU) que temía no encajar en ese ambiente de educación superior.

“Todas mis preocupaciones desaparecieron cuando conocí a los profesores de los departamentos de biología y química. Eran accesibles y fáciles de hablar, lo cual era muy diferente de las otras universidades que había visitado. A partir de ese día, WCSU se convirtió en mi segundo hogar”, señaló.

En Harvard, la cubana destacó tanto por su rendimiento académico como por el compromiso con su comunidad. Al respecto, fundó la Asociación Hispana de Estudiantes de Odontología de HSDM, promoviendo la traducción de materiales informativos y organizando cursos de odontología para profesionales de la salud.

Ha sido mentora en el Programa de Mentoría de Pre-Salud desde 2018 y ha participado en diversas organizaciones estudiantiles y profesionales desde 2015. Su labor voluntaria incluye servicio como intérprete en la Clínica Gratuita HAVEN y participación en el Jardín de Permacultura Jane Goodall.

Asimismo, Layra ha demostrado su pasión por la investigación al trabajar con un grupo sobre la vía del folato en la malaria en la Universidad del Oeste de Connecticut, lo que fortaleció su interés por la biomedicina.

Con una historia inspiradora, de determinación y compromiso, Layra Caridad Valdés Ramírez, ahora titulada DMD24, planea continuar su servicio como profesional de la salud en una de las ramas militares de Estados Unidos.

Aconseja a los nuevos estudiantes involucrarse en clubes y organizaciones estudiantiles para desarrollar habilidades de liderazgo y expandir su red de contactos, además de subrayar la importancia de gestionar bien el tiempo y seguir las pasiones personales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments