El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció este jueves, la apertura de nuevas rutas de triciclos eléctricos en La Habana. Detalles de las rutas en la capital a continuación.
En los últimos días, se han incorporado 35 nuevos triciclos eléctricos para la transportación pública en La Habana, según la oficialidad.
Estos vehículos, ensamblados en Cuba, ya se utilizan en varias provincias del país y se espera que el servicio continúe expandiéndose a lo largo de este año y el próximo, aseguró el Ministro.
¿Cuáles son las nuevas rutas de triciclos eléctricos en La Habana? Ahora, 15 de los triciclos recién introducidos se destinarán a reemplazar algunos de los que operan desde la base de Ayestarán, donde el proyecto tuvo su inicio y desde donde se atienden diversas rutas de la ciudad.
Los triciclos retirados pasarán por un proceso de recuperación para su posible reutilización en otras zonas.
Este refuerzo permitirá además extender la ruta que actualmente cubre la calle Línea, cuyo recorrido terminará ahora en el hospital Hermanos Ameijeiras, facilitando el acceso de los ciudadanos a centros de atención médica, dijeron.
Nuevas rutas de triciclos eléctricos en La Habana
Los otros 20 triciclos se asignarán a dos nuevas rutas en el Vedado, conectando la intersección de 23 y 26 con puntos clave como 23 y L, donde se ubican importantes hospitales y la Universidad de La Habana, así como la Ciudad Deportiva y el Hospital Joaquín Albarrán (Clínico de 26).
Estas nuevas rutas cubrirán áreas de gran demanda de transporte, especialmente relacionadas con la atención médica.
Según el Ministro, tras el anuncio de esta ampliación, el proyecto ha generado un gran interés público. En una reciente consulta, se recibieron 408 comentarios y 271 propuestas sobre el uso de los triciclos, incluyendo 34 solicitudes de expansión del servicio a otras provincias.
Rodríguez aseguró que ellos reconocen la necesidad de aumentar la disponibilidad de estos medios de transporte, junto con ómnibus y otros recursos, tanto en la capital como en el resto del país.
“El plan ha sido cuidadosamente evaluado por la dirección de Transporte de La Habana, tomando en cuenta que, tras cinco años de servicio, algunos de los primeros triciclos requieren ser retirados o reparados para mejorar su funcionamiento”, concluyeron.