Saturday, November 9, 2024
Google search engine
HomeCubaLa exigencia de una Ley Integral contra la Violencia de Género en...

La exigencia de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba sigue vigente, alerta activista

Los observatorios independientes confirmaron 86 feminicidios en el 2023 que recién concluyó, una evidencia del alto índice de violencia de género que existe en Cuba.

“El principal reto que enfrentamos como organización es la falta de recursos para acceder a todas las regiones del país y la falta de transparencia por parte de las instituciones públicas cubanas, dijo Yanelis Núñez, Coordinadora General del Observatorio de Género de Alas Tensas, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.

Añadió que el OGAT está conformado por un grupo pequeño de mujeres que se apoyan en el trabajo de la prensa independiente en la Isla. “La labor se complica con el ocultamiento total de lo que sucede por parte del oficialismo y también por la criminalización porque muchas familias no quieren denunciar, por miedo o por la falta de herramientas para hacerlo“, señaló.

“El gobierno, además, no actúa responsablemente ante estos casos y nos imposibilita trabajar. Entonces, realizar el registro y contactar con fuentes cercanas se nos hace muy difícil”, explicó la activista.

Actualmente estamos trabajando en el que posiblemente sea el primer caso de feminicidio de este 2024, y el de otros dos ocurridos en el mes de diciembre del 2023, en las provincias de Mayabeque y Santiago de Cuba, respectivamente, anunció Núñez.

Aclaró que, “en el primer caso, llama la atención el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres cubanas y el mensaje de impunidad que lanzan las instituciones públicas, las fuerzas del orden y el sector jurídico de Cuba a los agresores y a los posibles feminicidas”.

La cifra de feminicidios ocurridos en el país que maneja Alas Tensas comienza desde el 2019, que fue cuando surgió la organización, y suma hasta el 2023 unos 204 casos. “Ponemos énfasis en el conteo porque este número de víctimas debería alarmarnos a todos”, reflexionó Núñez.

En opinión de la coordinadora de OGAT, los datos más recientes compartidos por el oficialismo y que citan la cifra de 117 feminicidios son datos que muy ambiguos, y que no se conoce con certeza si pertenecen solamente al 2023 o son de años anteriores.

Agregó que “la transparencia en estos datos ha sido un reclamo constante.

“Por esa razón, a finales del año pasado, redactamos una carta firmada por distintas organizaciones tocando el asunto. En la misiva pedimos aclaración sobre la metodología que emplean para estos datos, para registrar los feminicidios, que es un tema que no han divulgado, a pesar de que desde el mes de junio cuentan con un Observatorio de Género oficialista”, dijo Núñez.

Explicó además que “también el año pasado, en coordinación junto a otras organizaciones como la propia Yo Sí Te Creo en Cuba, el Observatorio Legislativo, la Red Femenina de Cuba, el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (VBG) y DemoAmlat (programa de Transparencia Electoral)”, hicieron una segunda solicitud exigiendo al régimen cubano una Ley Integral de Género.

Núñez recordó que en el 2019 un grupo de 40 mujeres entregó una petición para la instauración de esta ley y que ese reclamo fue denegado por las instituciones competentes.

“Las autoridades cubanas, en aquel entonces, declararon que quizás se incluya en el panorama legislativo del 2028, por eso insistimos por el contexto de riesgo, por eso entregamos esta nueva petición el 5 de diciembre pasado al Parlamento cubano, pero aún no hemos recibido respuesta”, acotó la entrevistada.

Añadió que “la implementación de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba sería el inicio de un camino porque con una ley no se van a frenar los casos de violencia de género ni los feminicidios, pero será el inicio de un respaldo a las mujeres cubanas y a las organizaciones independientes”.

“Dentro de la solicitud de la Ley Integral de Género, nosotras como organización, exigimos la liberación de las presas políticas cubanas y la no criminalización del activismo de las organizaciones de la sociedad civil, lo que se convierte en una presión que podemos elevar a nivel internacional”, concluyó la activista.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments