Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaLa entrada de agua de mar saca de servicio a la termoeléctrica...

La entrada de agua de mar saca de servicio a la termoeléctrica Antonio Guiteras

La termoeléctrica Antonio Guiteras no deja de dar sinsabores a los cubanos. La prensa oficial informó de que alrededor de las dos de la tarde de este sábado la central se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) pasados apenas tres meses de que la instalación recibió un mantenimiento capital.

“El diagnóstico de los especialistas indica que el problema se localiza en una bomba de recirculación, en lo cual se trabaja y se estima que a más tardar la planta retome las operaciones en la mañana de este domingo”, precisaba una escueta nota.

Sin embargo, el parte publicado por la Unión Eléctrica de Cuba al filo de las nueve de la mañana de este 10 de septiembre seguía dando como fuera de servicio a la Guiteras y calculaba que su salida, junto a los problemas de otras termoeléctricas y los “bajos niveles de combustible” provocarán en esta jornada una afectación de 268 megavatios (MW).

El ingeniero Rubén Campos Olmos, director general de la CTE, aseguró que “se produjo un salidero en el esquema de circulación y el agua de mar inundó las válvulas, líquido que ya fue extraído”, pero tras la información inicial no se han actualizado el estado de los trabajos en la planta.

La noticia ha provocado una airada reacción de los internautas que han llenado la página de Facebook de la UNE de burlas e insultos. “Es una total falta de respeto, ya ni ustedes mismos se respetan”, lamentó Edenis Salgado. Mientras que Dayron Antonio exigía que se entregaran las reparaciones de la CTE a “personas cualificadas”.

El parte publicado por la Unión Eléctrica de Cuba calculaba que su salida, junto a los problemas de otras termoeléctricas y los “bajos niveles de combustible”, provocarán en esta jornada una afectación de 268 megavatios

A finales de agosto pasado la central, ubicada en Matanzas, sufrió otra parada, en aquella ocasión por un “sobreconsumo de agua” que provocó su salida del sistema eléctrico. Según datos ofrecidos entonces por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la termoeléctrica consumió entre 40 y 50 metros cúbicos de agua por hora, un exceso que causó roturas y afectaciones en la generación de electricidad.

Unas semanas antes, a inicios de junio, y cuando no tenía ni 72 horas de que había sido sincronizada al SEN tras una larga reparación, la Guiteras se volvió a desconectar. Campos Olmos se sinceró entonces ante los medios oficiales: “En honor a la verdad, el punto rojo de la Guiteras continúa siendo la caldera, equipamiento causante en los últimos meses del mayor número de salidas del sistema”, precisó el periodista oficialista.

La historia de descalabros de la central incluye también episodios trágicos. En abril pasado, por un derrumbe en el interior de la chimenea dos obreros murieron y otros dos quedaron lesionados. Los empleados quedaron atrapados cuando una pared o “tabique” de siete metros de altura colapsó sobre ellos mientras limpiaban el hollín.

Durante décadas, estas instalaciones han carecido del mantenimiento necesario que exigen las termoeléctricas que trabajan con petróleo nacional, con un alto contenido de azufre y muy corrosivo para los metales. En plena crisis energética, la central sale constantemente del SEN por múltiples averías.

Los cubanos siguen reportando desde toda la Isla apagones, electrodomésticos averiados por los cortes de corriente y alimentos echados a perder. Un panorama totalmente distinto al que describe la prensa oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments