Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
En el espacio desarrollado como parte del XIX Congreso Internacional Pedagogía 2025, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, se refirió a los diversos programas y políticas de atención social que se implementan en el país
«Es preciso pasar del compromiso a la acción en pos de mejorar nuestros sistemas educativos. En el caso de Cuba, hace algunos años se transita por un proceso que se ha definido como informatización de la sociedad, concepto integrador que respalda la gestión gubernamental, y aunque las acciones no alcanzan la magnitud del desarrollo que demanda el país, hay que reconocer que se han propiciado avances incuestionables.
Así lo expuso Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, en el panel Retos y desafíos de los sistemas educativos en el siglo XXI, que contó con la presencia de ministros y ministras de este sector en alrededor de 30 países, trascendió en una información de la ACN.
En el espacio desarrollado como parte del XIX Congreso Internacional Pedagogía 2025, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, se refirió a los diversos programas y políticas de atención social que se implementan en el país, y afirmó que todas pasan, necesariamente, por su vínculo con la educación, pues necesitan ser socializadas e inculcadas a las nuevas generaciones; por lo que el reto está en mejorar la enseñanza, en función de esas políticas.
«En Cuba existe una integración de programas y políticas públicas que busca mejorar la calidad educativa, para que nuestros ciudadanos accedan a un conocimiento de calidad, que les permita aportar al desarrollo sostenible del país», aseguró.
Insistió también en la importancia de educar en ciencia y para la ciencia.

Chapman Waugh manifestó que la educación como herramienta de transformación es el único medio que puede conducir a los pueblos hacia una sociedad que no solo fomente el conocimiento, sino también valores éticos y estéticos.
Por su parte, María Camila Barrera Rodríguez, miembro del Ministerio de Educación de Colombia, al intervenir en el panel, comentó que uno de los propósitos de su delegación en este evento es tejer alianzas y redes colaborativas con Cuba.
Añadió que el pensamiento crítico debe conectarse con todas las áreas del conocimiento, y aseguró que el principal centro de atención del gobierno en su país, en materia educativa, es generar oportunidades para niños y jóvenes.
Visitas: 10