Sunday, January 19, 2025
Google search engine
HomeCubaLa condena anual del embargo de Estados Unidos contra Cuba demuestra la...

La condena anual del embargo de Estados Unidos contra Cuba demuestra la inoperancia de la ONU

Un año más, la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba y, un año más, el régimen cubano se ha manifestado calificándolo de “nueva victoria”.

El llamamiento recibió en esta ocasión 187 votos a favor y dos en contra: los de Estados Unidos e Israel. Además, hubo una abstención, la de Ucrania. El año pasado hubo tres abstenciones y los mismos votos negativos.

El estéril ritual tiene lugar en un momento, precisamente, en que las Naciones Unidas están demostrando su incapacidad para contribuir a la paz en Oriente Medio tras la guerra desencadenada por el ataque terrorista de Hamás al país hebreo el pasado 7 de octubre.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que intervino justo antes de la votación ante la Asamblea, denunció que el bloqueo “viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar de todas las cubanas y cubanos”, y constituye “un acto de guerra en tiempo de paz”.

La Asamblea celebra cada año una sesión específica para pedir el fin de este embargo impuesto en 1962 y que impide a Cuba hacer transacciones en dólares, comercializar con productos que atraviesen EE UU y que tengan un porcentaje mínimo del 10% de partes elaboradas en ese país, así como utilizar el sistema financiero norteamericano.

Los países que ayer y hoy han intervenido en la Asamblea en apoyo de Cuba insistieron en que el embargo es una medida “unilateral”, pues no ha sido decidida por el Consejo de Seguridad, supone una injerencia en otros Estados y termina castigando sobre todo a la población de Cuba, antes que a su Gobierno.

Todos fingen haber olvidado que el embargo fue decretado por Washington en respuesta a las confiscaciones de las empresas y bienes de ciudadanos estadounidenses por la Revolución

Todos fingen haber olvidado que el embargo fue decretado por Washington en respuesta a las confiscaciones de las empresas y bienes de ciudadanos estadounidenses por la Revolución castrista, un asunto que sigue pendiente.

La magnitud del apoyo que la Isla recibe en esas votaciones anuales se manifiesta en el hecho de que ocho agrupaciones de países diferentes –latinoamericanos, africanos, islámicos, Grupo de 77 más China, entre otros– han presentado este año mociones particulares de rechazo al embargo, y algunos intervienen a título individual.

Sin embargo, pone también en evidencia la irrelevancia de la Asamblea General, que lleva 31 años aprobando una resolución prácticamente similar sin que ello haya conseguido hacer ninguna mella en la política estadounidense.

Rodríguez lamentó que la Administración de Joe Biden no haya variado ni un ápice la política del embargo, que resultó endurecida por su precedesor Donald Trump, al incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

El ministro de Exteriores no dijo que algunas de las sanciones establecidas por la actual Administración estadounidense hacia Cuba tienen su origen en la represión desatada por el régimen tras las masivas protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

Por su parte, el mandatario Miguel Díaz-Canel calificó como un “triunfo de la dignidad” la votación en la Asamblea General. “Una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución. El reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al heroísmo y a la resistencia de Cuba. El triunfo de la dignidad y la valentía de nuestro pueblo”, celebró Díaz-Canel en la red social X (Twitter).

De igual manera, tras la votación, Díaz-Canel criticó al representante de Estados Unidos, que reiteró ante la ONU que el embargo tiene como fin “hacer progresar la democracia y promover los derechos humanos y las libertades” en la Isla.

“Qué ridículo el discurso del representante imperial. Lleno de mentiras, calumnias e hipocresía. Vergüenza debía darle ante la condena inmensamente mayoritaria contra su política genocida, injusta y criminal. Nuestra honda es la de David”, escribió el mandatario cubano, usando la metáfora bíblica de la lucha contra Goliat, que solían repetir José Martí y Fidel Castro.

El texto, presentado por Cuba desde 1992, siempre sale adelante con mayorías abrumadoras y sin apenas votos en contra, más allá de Estados Unidos y alguno de sus aliados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments