La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollará el lunes 11 de noviembre una audiencia pública donde organizaciones de la sociedad civil cubana mostrarán la crítica situación de la población mayor en Cuba.
El Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos Cuido60, junto con el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), Food Monitor Program y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, expondrán ante la CIDH el estado de empobrecimiento y la falta de acceso a servicios básicos que afecta a los adultos mayores cubanos.
Elaine Acosta, directora ejecutiva de Cuido60, explicó a ADN Cuba que el propósito de esta audiencia es “visibilizar la situación de las personas mayores en Cuba y la gravedad de la crisis humanitaria en la que se encuentran y poder, a partir de esa visibilización, encontrar caminos y apoyos para mejorar y contribuir a mejorar y a garantizar los derechos de esta población”.
Acosta espera que esta audiencia presione al régimen cubano “para que tome medidas concretas en favor de la población mayor”.
Cuba es uno de los países más envejecidos de la región, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del régimen cubano indican que para el 2050 se estima que la población mayor represente el 35.9% de la población total.
Acosta señaló a nuestra redacción que el acelerado crecimiento de la población mayor en Cuba está ocurriendo en medio de una “crisis estructural” que afecta múltiples aspectos de la vida social y económica.
“Este grupo demográfico, que crece significativamente, se enfrenta a niveles crecientes de maltrato y desamparo tanto en el ámbito familiar como en las instituciones”, explicó.
Una de las principales preocupaciones de las organizaciones que estarán en la audiencia es el empobrecimiento progresivo de los adultos mayores en Cuba.
“La mayoría vive exclusivamente de una pensión que, en el contexto actual de inflación, apenas cubre necesidades básicas de alimentación”, añadió Acosta.
La inseguridad alimentaria es un problema alarmante en la isla. A causa de la escasez de alimentos y la falta de ingresos suficientes, los adultos mayores enfrentan dificultades para satisfacer sus necesidades nutricionales.
Además, las organizaciones de la sociedad civil, como Cuido60 y otros grupos que prestan apoyo a los adultos mayores, enfrentan dificultades para operar libremente en Cuba debido a la persecución del régimen.