Kenia, un país de África Oriental con 54 millones de habitantes, y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1995, y en febrero de 2002 firmaron un primer Acuerdo de Colaboración que propició el intercambio profesional.
Cuba es reconocida por tener muy buen sistema de salud y programas de capacitación médica, por lo que Kenia puede beneficiarse de esa experiencia y concebir iniciativas de cooperación en esta necesaria esfera, señaló Mwenda.
“Crear programas de becas junto a otras iniciativas pueden facilitar el intercambio profesional y de estudiantes, particularmente en los campos de medicina, biotecnología y tecnología”, propuso la embajadora quien, además, representa a Nairobi antes los países de la Comunidad del Caribe y algunos del Sistema de Integración Centroamericana.
En 2001 Nairobi y La Habana rubricaron un Acuerdo de Colaboración el cual propició que decenas de jóvenes kenianos estudiaran en universidades de la isla, especialmente medicina, y galenos cubanos viajaran a trabajar a ese país africano.
También se puede colaborar –indicó- en agricultura al compartir técnicas de cultivo sostenible que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria, al tiempo que “podemos promover una diplomacia cultural a través de las comidas, el arte, la música y la danza”, añadió.
Otra esfera que la embajadora sugirió en la que los dos países pueden cooperar es el turismo, “con iniciativas conjuntas que atraigan los visitantes y se muestren las bellezas naturales de Kenia y los atractivos culturales e históricos de Cuba, e intercambiar experiencias en las mejores prácticas en mercadotecnia turística”, consideró Mwenda.
En su opinión, se puede explorar nuevos convenios comerciales para el intercambio de productos y servicios. Kenia puede exportar a Cuba té, café y otra mercadería, mientras puede adquirir de la isla productos biotecnológicos, farmacológicos y de otros tipos.
Incluso, propuso la idea de que como Nairobi, la capital keniana, tiene una ubicación estratégica y sirve como importante enlace ferroviario, aéreo y portuario en el continente africano, puede acoger un centro para la distribución de las vacunas cubanas y otros de los novedosos medicamentos de su industria biotecnológica.
Los kenianos –continuó- son muy buenos atletas en especial en distancias medias y largas, mientras los cubanos se lucen en otros deportes como el boxeo, la lucha, el béisbol, “por eso hay razones sólidas para ampliar la cooperación deportiva”, consideró la embajadora.
En el ambiente político, Mwenda sugirió fortalecer los lazos a través compromisos diplomáticos sólidos para mejorar la colaboración en temas globales, incluido el desarrollo sostenible, derechos humanos y la seguridad internacional.
A fin de expandir y elevar más relaciones, la embajadora estimó que deben incrementarse las visitas de alto nivel y el diálogo diplomático para fomentar más el entendimiento mutuo y explorar áreas de colaboración.
La jefa de Misión aseguró que Kenia siempre estará al lado de Cuba en su lucha incansable por el justo levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos le ha impuesto durante más de 60 años.