La ministra de Salud de Kenia, Nakhumicha Wafula, anunció este miércoles que su Gobierno no va a renovar el acuerdo que tenía hasta ahora con Cuba para la contratación de médicos de la Isla.
“Hemos decidido no renovar el acuerdo con los médicos cubanos porque quiero creer que nuestros propios médicos están comprometidos con la causa”, señaló Nakumicha durante la inauguración oficial del Diálogo Prenacional de Recursos Humanos para la Salud en el Hotel Windsor Golf de Nairobi, en declaraciones recogidas por la prensa local.
La ministra, además, aseguró que han implementado varias medidas para tener en cuenta las demandas de los sanitarios nacionales y expresó su confianza en que atenderán todas las necesidades de los hospitales kenianos. “No tengo ninguna duda de que vamos a tener una fuerza laboral muy motivada y bien atendida”, dijo.
Desde que los sanitarios cubanos llegaron a Kenia en 2017 como parte del programa de Cobertura Sanitaria Universal, sus homólogos kenianos han denunciado haber sido marginados, alegando que tienen la capacidad de hacer todo lo que los médicos de la Isla pudieran hacer. Solo les faltaban, clamaban, el equipo y la remuneración adecuados.
Precisamente el pasado septiembre, el Comité de Salud de la Asamblea Nacional sugirió al Gobierno encabezado por William Ruto que no renovara el contrato a los 120 médicos cubanos que llevan seis años en el país centroafricano. Uno de los argumentos principales era, según declaraciones del presidente del organismo, Robert Pukose, que “sus salarios son suficientes para emplear al menos a tres médicos kenianos”.
Han implementado varias medidas para tener en cuenta las demandas de los sanitarios nacionales y expresó su confianza en que atenderán todas las necesidades de los hospitales kenianos
De acuerdo con Pukose, por cada facultativo cubano se paga un salario a la Isla de 4.257 dólares. De ese dinero, 851 dólares corresponden al salario y los 3.406 dólares restantes, como aportación del Gobierno keniano.
Además, Pukose expresó sus suspicacias acerca del intercambio de médicos kenianos con la Isla. “En este programa de intercambio, un grupo completo de nuestros médicos fueron a Cuba para desarrollar capacidades. ¿A dónde fueron?”, se preguntaba.
Como parte de los acuerdos entre Kenia y Cuba, llegaron al país africano en 2019 los especialistas Landy Hernández y Assel Herrera Correa, que en abril de ese año fueron secuestrados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab. A cuatro años del suceso, pese a las gestiones trianguladas entre los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia no se ha logrado liberar a los dos doctores.
Desde la llegada al poder de William Ruto, el año pasado, el Ejecutivo no se ha pronunciado públicamente sobre el caso de los secuestrados, un silencio que también ha imperado en la vecina Somalia, donde se supone que siguen cautivos los dos médicos. Ni siquiera tuvo palabras Ruto el pasado septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, cuando agradeció a Miguel Díaz-Canel los “vínculos” de Cuba con su país, que han permitido a Kenia mejorar su desarrollo, “particularmente en el sector sanitario”.
“Nadie sabe el paradero actual de los dos médicos cubanos. Tampoco tenemos información actualizada sobre el estado actual de su bienestar”, aseguró en abril pasado a EFE una fuente de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) somalí bajo condición de anonimato porque no está autorizada a hablar con medios de comunicación.
“Se cree que todavía están retenidos en algún lugar de un bastión de Al Shabab desde su secuestro”, apuntó la fuente. “No tenemos más detalles en este momento –insistió– y no ha surgido nada nuevo en los últimos dos años”.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.