El presidente keniano, William Ruto, agradeció en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, los “vínculos” de Cuba con su país, que han permitido a Kenia mejorar su desarrollo, “particularmente en el sector sanitario”.
“Nuestros vínculos con Cuba han beneficiado enormemente nuestra agenda de desarrollo nacional, particularmente en el sector sanitario”, indicó Ruto anoche en su cuenta de la red social X (Twitter), después de reunirse con Díaz-Canel en Nueva York.
“Seguiremos fortaleciendo y ampliando estas relaciones para fomentar asociaciones que transformarán las vidas de las personas”, añadió el mandatario keniano
“Seguiremos fortaleciendo y ampliando estas relaciones para fomentar asociaciones que transformarán las vidas de las personas”, añadió el mandatario keniano.
Por su parte, Cuba “elogió” a Kenia por haber aceptado liderar una eventual fuerza internacional de paz en Haití para “liberar” a ese país “de la violencia de las pandillas”, según Ruto.
Kenia y Cuba empezaron en 2017 un programa que facilitó que médicos cubanos ocupasen varios puestos vacantes en los hospitales de Kenia, así como el traslado de doctores kenianos a Cuba para recibir formación especializada. El acuerdo ha levantado ampollas en distintos sectores de la sociedad keniana que van desde los sindicatos médicos a la oposición al Gobierno.
A ellos se unió esta misma semana el Comité de Salud de la Asamblea Nacional, que pidió al Gobierno que no renueve el contrato a los 120 médicos cubanos en el país, argumentando que el lugar de los sanitarios de la Isla debería ocuparlo especialistas del país, “porque sus salarios son suficientes para emplear al menos a tres médicos kenianos”.
Por cada facultativo, se pagan a la Isla 4.257 dólares, de los que 851 dólares corresponden al salario y los 3.406 dólares restantes, a una aportación del Gobierno keniano.
Bhimji Atellah, secretario general del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (Kmpdu), calificó el programa de intercambio como un “desperdicio de recursos humanos” tras haber denunciado que 50 médicos kenianos viven en “condiciones deplorables” en Cuba.
Se ignora si Ruto y Díaz-Canel abordaron este martes el asunto, pero nada se sabe cuatro años después del suceso y pese a las recurrentes declaraciones de ambos Gobiernos afirmando que realizan esfuerzos conjuntos
Como parte de los acuerdos entre Kenia y Cuba, llegaron al país africano los especialistas Landy Hernández y Assel Herrera Correa, que en abril de 2019 fueron secuestrados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.
Se ignora si Ruto y Díaz-Canel abordaron este martes el asunto, pero nada se sabe cuatro años después del suceso y pese a las recurrentes declaraciones de ambos Gobiernos afirmando que realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.
“Nadie sabe el paradero actual de los dos médicos cubanos. Tampoco tenemos información actualizada sobre el estado actual de su bienestar”, aseguró en abril pasado a EFE una fuente de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) somalí.
“Se cree que todavía están retenidos en algún lugar de un bastión de Al Shabab desde su secuestro”, apuntó la fuente. “No tenemos más detalles en este momento –insistió– y no ha surgido nada nuevo en los últimos dos años”.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.