Friday, January 10, 2025
Google search engine
HomeCubaK23, rascacielos de La Habana se alza en medio de una ciudad...

K23, rascacielos de La Habana se alza en medio de una ciudad en ruinas

La inminente inauguración de K23, un lujoso rascacielos en el barrio de El Vedado, en La Habana, destinado al turismo, ha encendido la polémica entre los habitantes de la ciudad, que se cuestionan el hecho de que el Estado haya destinado recursos para su construcción a pesar de la agobiante crisis que vive el país.

Bautizada popularmente con el nombre de su difunto gestor, el fallecido jefe del consorcio militar GAESA Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, la torre se alza en medio de una ciudad oscurecida por los apagones, la falta de agua potable y los derrumbes, entre otras vicisitudes.

“Lo veo un poco fuera de contexto, en el sentido de que la ciudad y el país tienen mucha necesidad, sobre todo las edificaciones que están a su alrededor”, sobre todo en el casco histórico de la capital, dijo a Reuters la habanera Patricia Corzo.

La joven cuestionó además que el Estado haya destinado fondos a otro hotel de lujo a pesar de que “la situación del país en los últimos años con el turismo no ha sido la más favorable”.

“Otro hotel para tenerlo vacío, porque nadie quiere venir a este infierno. Esos hoteles los fabrican para justificar los desvíos de recursos de los grandes jefes y de las fiestas y vida de lujos que se dan los del PCC (Partido Comunista de Cuba)”, comentó en un post de Martí Noticias en Facebook el residente en Puerto Padre, Las Tunas, Yonny Ávila.

Los viajes turísticos a la isla se han vuelto cada vez más difíciles de comercializar a consecuencias de la crisis económica, los continuos apagones y la escasez de productos de primera necesidad, incluidos alimentos y medicamentos.

Un ómnibus pasa frente a la lujosa torre K23, en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Un ómnibus pasa frente a la lujosa torre K23, en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

“Desafortunadamente, Cuba se está volviendo cada día más única por todas las razones equivocadas y, por tanto, menos atractiva como destino turístico”, dijo a Reuters en diciembre pasado el economista de la Universidad de Augusta Paolo Spadoni. “Las perspectivas para 2025 no son alentadoras”, subrayó.

Otros cubanos entrevistados en La Habana por la agencia de noticias británica criticaron que el gobierno destine recursos a más hoteles a pesar de esta situación.

“Lo estoy viendo desde que se empezó a hacer, desde la base, y para mí sigue siendo una falta de respeto”, señaló Joel Guerra. “Deberían haber hecho, o ayudado a hacer muchas casas, y no un hotel, cuando hay tantos en Cuba cerrados”.

Habaneros esperan por el transporte público frente al Hotel K23, en La Habana. (Reuters/Alexandre Meneghini)

Habaneros esperan por el transporte público frente al Hotel K23, en La Habana. (Reuters/Alexandre Meneghini)

Cuba cerró el 2024 sin poder cumplir su plan de arribo de turistas, que hasta el mes de noviembre fue solo de 2 millones 5.390 mil, de acuerdo con un informe sobre el tema de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Para el experto en turismo consultado por Reuters, José Luis Perelló, es una buena cosa, desde el punto de vista urbanístico, que el Estado cubano haya levantado este rascacielos en medio de la capital.

Entre los edificios más altos que conformaban el tradicional horizonte habanero estaban el Focsa y el Habana Libre. “Ahora aparece otro protagonista que cambia la imagen de La Habana, pero la moderniza porque la imagen de La Habana está estancada en el período colonial”, opinó Perelló.

Solanda Ona, vendedora de libros en una de las calles aledañas al hotel K23, recordó que la mayoría de los cubanos viven al día, intentando sobrevivir en medio de la escasez. “Todo el mundo dice: ¿hay dinero para esto y no habrá para otras cosas?”, se cuestionó la mujer.

“Lo que tienen que hacer es arreglar las termoelécticas para mejorar el nivel de vida de los cubanos trabajadores”, sugirió, por ejemplo, en Facebook, Yoel González Torres.

Los cubanos difícilmente podrán hospedarse en el K23, donde la habitación más económica puede llegar a costar cerca de 150 dólares la noche, y una suite, más de 300, de acuerdo con los precios de reserva compartidos en su sitio en internet por la agencia de viajes Online Tours.

En Cuba, una familia de tres miembros necesita más de 10 veces el salario mínimo (2.100 pesos cubanos) para comer un mes, según cálculos recientes del economista Pedro Monreal.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments