SAN LUIS POTOSÍ, México.- Cuatro jóvenes cubanos obtuvieron medallas en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Biología (OLCECAB), celebrada de manera online del 6 al 9 de noviembre.
Los estudiantes de preuniversitario alcanzaron tres medallas de Plata y una de Oro, según informó la prensa oficialista.
Cristian Alejandro Barrero Hernández, del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, obtuvo la presea dorada. Richard Fernando Ocaña Pascual, del Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch, de la misma provincia, obtuvo una de las dos medallas de plata.
Por su parte, Frank David Hourruitiner Arma, del IPVCE Vladimir Ilich Lenin, de La Habana, y Lester Enrique Palacios Hernández, del IPVCE Federico Engels, de Pinar del Río, ganaron las otras dos preseas plateadas.
Mariela Douglas, jefa del Departamento de Preuniversitario en la dirección provincial de Educación en Santiago de Cuba expresó que el resultado “es fruto del esfuerzo y el sacrificio de estudiantes y entrenadores”.
Pese a las dificultades que atraviesan estudiantes y maestros en el contexto de la actual crisis, trascienden en estos espacios imponiendo su voluntad personal.
Muchos se imponen a las ínfimas porciones de comida recibidas, el adoctrinamiento y las precarias instalaciones estudiantiles para esfozarse y triunfar en competencias internacionales.
También este año Ián David Lorenzo García y Dalía Oliver Ballesteros obtuvieron medallas de plata en la vigésimo quinta Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC).
Del mismo modo, siete jóvenes cubanos obtuvieron medallas en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria y otros tres recibieron Mención Honorífica.