Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaJosé Manuel Valdés-Rodríguez: Precursor de la crítica cinematográfica en Cuba

José Manuel Valdés-Rodríguez: Precursor de la crítica cinematográfica en Cuba

MADRID, España.- José Manuel Valdés-Rodríguez, profesor universitario, precursor de la crítica cinematográfica en Cuba, periodista que durante muchos años tuvo a su cargo la columna “Tablas y Pantalla” del diario El Mundo, nació en La Habana el 17 de diciembre de 1896.

Hijo del destacado pedagogo Manuel Valdés-Rodríguez (1848-1914), quien emprendió una campaña por el mejoramiento de la enseñanza nacional, José Manuel empezó a publicar sus primeras críticas cinematográficas a partir de 1927 en medios impresos como la Revista de Avance, Diario de la Marina, América Libre y Atuey.

En 1928 se inicia en la crónica social en El Mundo, mientras luego también sería crítico teatral, literario y cinematográfico en otras publicaciones como el diario El País, las revistas Fragua, Social y Revista de La Habana. Escribe, además, para Bohemia, Ahora y Masas. Pero su más prolongada labor la realizó en El Mundo con la columna “Tablas y pantalla”, que llevaría hasta 1967, año en que se retiró del periodismo.

En el libro Ojeada al cine cubano. José Manuel Valdés-Rodríguez, en el que aparecen más de 60 artículos, comentarios e informaciones de Valdés-Rodríguez acerca del cine, compilados por Pedro R. Noa Romero, este lo cataloga de pionero de la crítica, la enseñanza y la promoción de cine en Cuba. Y allí Graziella Pogolotti lo describe: “Su apariencia física fue siempre la de un criollo de la primera república. El traje blanco impoluto, el sombrero jipi, la fragancia que lo acompañaba, el extremo cuidado de sus manos asociaban su imagen a la proyectada por los políticos de aquella era. El gesto efusivo, su cortés caballerosidad, evocaban también aquella época remota”.

Entre múltiples desempeños, José Manuel fue nombrado jefe de Información de la revista Selects en 1937, en 1939 funda la Academia de Artes Dramáticas de la Escuela Libre de La Habana, en 1940 preside la Asociación de Reporteros de Teatros y Cine (ARTYC) y la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Periodistas; en 1949 lo nombran director del recién creado Departamento de Cinematografía de la Universidad de La Habana.

Ganó importantes premios periodísticos y culturales: en 1938 el de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, por un reportaje sobre John. J. Moran, y la primera mención por el ensayo “Bojeo y penetración de Contrabando”, acerca de esa novela de Enrique Serpa. En 1944 obtuvo el premio Enrique José Varona, por la crónica “Un noticiario inolvidable”.

En las décadas de los cuarenta y los sesenta participó en festivales cinematográficos como los de Mar del Plata, Venecia, Cannes, Karlovy-Vary y Moscú. Viajó por Estados Unidos, México, Brasil, España, Bélgica, Inglaterra y China.

José Manuel Valdés-Rodríguez falleció el 13 de septiembre de 1971. Y en homenaje de recordación, en 1997 la Universidad de La Habana instituyó el sello honorífico José Manuel Valdés-Rodríguez, único de su tipo en Cuba, que se otorga a personalidades, colectivos o instituciones con un trabajo relevante en la docencia y la promoción cinematográfica en universidades o instituciones semejantes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.