El preso político cubano José Daniel Ferrer cumplirá mañana 4 de octubre tres meses incomunicado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político, denunció ante ADN Cuba la situación de aislamiento y tortura que enfrenta el disidente en la prisión.
Su hermana explicó que lleva casi 3 meses sin poder ver a ningún familiar, en total incomunicación. La última llamada telefónica fue el 6 de marzo, la última visita familiar el 7 de marzo y el 14 de marzo la última visita conyugal con su esposa. Solo en dos ocasiones le han dado fe de vida.
La organización Amnistía Internacional manifestó que este tiempo ha sido de “sufrimiento para él y su familia” y exigió al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que garantice los derechos y la liberación inmediata del reo, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
#Cuba: José Daniel Ferrer @jdanielferrer va a cumplir mañana 3 meses incomunicado. Es un preso de conciencia. 3 meses de sufrimiento para él y su familia. Comparte y exige a @diazcanelb garantizar sus derechos y su liberación inmediata e incondicional. #CubaSinRepresión pic.twitter.com/uXHTp8RW5A
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) October 3, 2023
En septiembre las autoridades del penal prohibieron por sexta ocasión la visita conyugal de su esposa, Nelva Ismarays Ortega.
Según denunció Ana Belkis Ferrer en su perfil de Facebook, Ortega acudió al penal el lunes anterior, día en que estaba programado el encuentro, y nuevamente los funcionarios le negaron la entrada.
La última vez que la familia vio al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue el pasado 5 de julio, hace dos meses, luego de una fuerte presión internacional, aunque el encuentro duró solo unos pocos minutos.
También en agosto pasado le negaron al opositor la visita familiar correspondiente a ese mes.
José Daniel Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021, cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desencadenaron ese día en todo el país.
En agosto de ese mismo año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.
La situación de Ferrer ha generado preocupación y llamados internacionales para su liberación.