SAN LUIS POTOSÍ, México.- A pesar del reciente colapso del sistema electroenergético nacional y de contar con desvencijadas termoeléctricas en el país, en Nuevitas, Camagüey, se celebró la Jornada del Innovador.
Una nota del diario local Adelante reseñó que en las jornadas se reconoció “el relevante accionar creativo de los hombres y mujeres de este municipio camagüeyano, que se crecen día a día para aportar energía eléctrica al Sistema Nacional, en la Termoeléctrica 10 de Octubre”.
La termoeléctrica de Nuevitas, con un alto grado de obsolescencia tecnológica y falta de piezas de repuesto, requiere que sus técnicos apliquen el gastado concepto de “resistencia creativa” al que alude Miguel Díaz-Canel y adopten “alternativas” para que la central funcione.
En el Fórum de Ciencia y Técnica los ingenieros y técnicos presentaron 35 propuestas de innovación y/o racionalización y se confirieron diez premios en diferentes categorías, que reconocieron el esfuerzo de los cubanos por buscar soluciones a la crisis.
“Ante las inevitables fallas de los longevos equipos, en turnos continuos, laboran de manera ininterrumpida operadores, técnicos, ingenieros y directivos con la principal meta de contribuir a la disponibilidad del servicio eléctrico para el pueblo cubano”, refirió la nota oficialista, que admitió la decadencia del sistema eléctrico en Cuba.
Los operarios se enfrentan a un momento de colapso de la generación de electricidad. Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó este jueves en una comparecencia en la televisión nacional que el sistema eléctrico se encuentra muy frágil aunque, según precisó, las condiciones no son iguales a las que provocaron la caída del sistema semanas atrás.
El funcionario detalló que la situación actual es “tensa” y “compleja”, aunque la describió como una situación diferente.
Aunque continúa el déficit de combustible, admite que los niveles no están en cero, y las patanas de La Habana están generando electricidad, al igual que los emplazamientos de Moa y Energás.
“Nosotros decimos oficialmente que las condiciones no están para que el sistema se caiga. El sistema está débil”, alertó.
A pesar de que no menguan los apagones, De la O expresó con triunfalismo que pronto llegaría el invierno y la demanda bajaría.
La Unión Eléctrica (UNE) anunció que los apagones abarcarán de manera simultánea la mitad del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche) de este jueves. De esta forma, la afectación diaria del servicio eléctrico recupera los valores máximos previos al apagón total del país, que ocurrió del 18 al 22 de octubre.