Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El nuevo monarca es el tercer agramontino en lograrlo; anteriormente, Rosendo Romero (1950 y 1953) y Carlos Daniel Albornoz (2019 y 2020)
Tras jugarse las diez rondas del 72 Campeonato Nacional de Ajedrez, hay un nuevo campeón. En otro final decidido en partidas rápidas, el Maestro Internacional Jorge Elías Reyes (2 489), se llevó la corona.
El torneo llegó a la última fecha con un empate entre Elías, el habanero Dylan Berdayes (2 467), Ermes Espinosa (2 499), y Lelys Martínez (2 457). Pero, un triunfo del nuevo campeón ante Ermes, y empate de Lelys con José Avelino Álvarez (2 370), dejaron a los dos primeros abrazados con siete unidades.
El certamen, similar al pasado año, se decidió en partidas rápidas, en las que el camagüeyano ganó dos.
La tercera plaza fue para el santiaguero Lelys Martínez, con 6,5 unidades. El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2 575) quedó sexto con seis puntos, tras una actuación discreta.
Es la primera vez en este siglo que un Maestro Internacional resulta campeón nacional. Sin contar a Jorge Elías, 14 trebejistas tienen ese logro; Rodney Pérez fue el último, en 1999.
El nuevo monarca es el tercer agramontino en lograrlo; anteriormente, Rosendo Romero (1950 y 1953) y Carlos Daniel Albornoz (2019 y 2020).
ROXANGEL, ÚNICA DUEÑA DE LA CIMA FEMENINA
En Santa Clara, la villaclareña Roxangel Obregón dio otro paso hacia la corona, al vencer en la séptima ronda a la jovencita Lorena Montejo, lo que se combinó con la derrota de la hasta entonces colíder, Oleyni Linares, quien cayó ante Ineimig Hernández, para ascender en solitario a la punta del torneo, con seis unidades.
Con este resultado, la Maestra Internacional, oriunda del poblado de Falcón, en Placetas, va camino a situarse como una de las mejores jugadoras del país, de cara a los próximos compromisos internacionales, en los que ya ha mostrado solidez.
Yerisbel Miranda venció a Amanda Muñiz, y Maritza Arribas a Greter Caballero, en una jornada marcada por el segundo traspiés de Lorena Montejo, quien hasta la cuarta ronda lideró el torneo.
Transcurrida la séptima ronda, las mayores posibilidades para llevarse el cetro son las de Roxangel Obregón, además de Oleiny Linares, que está igualada con Ineimig y Yerisbel, todas con cinco puntos. (Freddy Pérez Cabrera)
Visitas: 7