SLP, México.- El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, conversó vía telefónica con el líder opositor cubano José Daniel Ferrer, y manifestó la voluntad de ir a visitarlo a Santiago de Cuba.
“Fue un placer y honor hablar con J Daniel Ferrer. Espero ir a visitarlo a Santiago de Cuba. Es hora de que liberen a todos los prisioneros políticos”, escribió el funcionario estadounidense en redes sociales.
El martes, tras el intercambio virtual, Ferrer había manifestado que sostuvo una “muy positiva y cordial” conversación con Hammer.
Fue un placer y honor hablar con @JDanielFerrer. Espero ir a visitarlo a Santiago de Cuba. Es hora de que liberen a todos los prisioneros políticos. #FreePoliticalPrisioners #75 https://t.co/6F14UPBKsz
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 23, 2025
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) expuso su deseo de que en un futuro ambos pueblos cuenten con “gobiernos amigos y profundas y respetuosas relaciones políticas y económicas”.
“Los pueblos de Cuba y EE.UU. son pueblos hermanos y en un futuro cada vez más próximo tendremos gobiernos amigos y profundas y respetuosas relaciones políticas y económicas”, escribió el opositor en sus redes sociales.
Acabo de sostener una muy positiva y cordial conversación con el Jefe de Misión de la @USEmbCuba Mike Hammer. Los pueblos de Cuba y #EEUU son pueblos hermanos y en un futuro cada vez más próximo tendremos gobiernos amigos y profundas y respetuosas relaciones políticas y… pic.twitter.com/try3C8nFoV
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) January 21, 2025
El activista también aludió a que el principal obstáculo para el acercamiento entre ambos países es la falta de democracia en Cuba y las constantes violaciones de los derechos humanos en la Isla.
La sede diplomática de EE.UU. en La Habana había pedido la liberación de José Daniel Ferrer y expresado su preocupación por los maltratos de que fue víctima el activista en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba.
José Daniel Ferrer García fue excarcelado el 16 de enero después de casi cuatro años tras las rejas, período durante el cual, según denuncias de familiares y organizaciones de derechos humanos, sufrió torturas físicas y psicológicas.
La excarcelación de Ferrer, una de las figuras opositoras más conocidas en Cuba, se produjo luego de que el régimen anunciara la liberación de 553 reclusos, una medida que respondía, supuestamente, a un acuerdo con El Vaticano para celebrar el Jubileo Ordinario de 2025.