SAN LUIS POTOSÍ, México.- El nuevo presidente electo de Argentina, Javier Milei, excluyó de su toma de posesión al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
Según reportó el medio Infobae, el nuevo mandatario decidió que junto a Díaz-Canel, Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro y Daniel Ortega tampoco debían acudir a su ceremonia de asunción el 10 de diciembre.
Su posición se funda en que los representantes gubernamentales de Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán violan sistemáticamente los derechos humanos. También mantienen su respaldo al terrorismo internacional.
La cancillería argentina envió invitaciones a Xi Jinping, de China; Vladimir Putin, de Rusia; y Lula da Silva, de Brasil, con quienes se ha mostrado más diplomático.
En cambio, negó la asistencia al acto de investidura a los líderes que simpatizan con organizaciones terroristas como Hamás y Hezbollah.
No osbtante, representantes de esos regímenes exluidos podrían enviar a sus representantes diplomáticos a los actos oficiales, a lo que no se opone el nuevo mandatario.
Milei ante el castrismo
El economista y recién presidente electo de Argentina Javier Milei es un férreo defensor de la libertad y la democracia.
Su postura crítica hacia el régimen cubano es conocida, ya que ha expresado su apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad en reiteradas ocasiones.
Tras las históricas protestas del 11 de julio de 2021, por ejemplo, se pronunció enérgicamente contra la dictadura.
Entre sus más recientes denuncias, trascendió en marzo cómo increpaba a una comunista cubanoargentina que defendía al régimen.
“Si tanto te gusta Cuba, vaya a vivir a ese país, yo te pago el pasaje”, le dijo.
Para el economista, el régimen cubano es un ejemplo de lo que ocurre cuando el Estado controla la economía y la vida de las personas.
En varias ocasiones ha dicho estar en contra “del avance del Estado sobre los individuos. Los países que son más libres son ocho veces más ricos que los que son reprimidos”.