SAN LUIS POTOSÍ, México.- Israel y Palestina entraron en guerra este sábado 7 de octubre. Los medios de comunicación israelíes informaron de tiroteos entre bandas de combatientes palestinos y fuerzas de seguridad en el sur de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el país estaba “en guerra”, después de que militantes palestinos de Gaza lanzaran una mortífera andanada de cohetes y enviaran hombres armados a territorio israelí, en una importante escalada del prolongado conflicto entre ambas partes.
Según el ejército israelí, los militantes lanzaron una descarga de unos 2.200 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, mientras que hombres armados se infiltraban en Israel por tierra, mar y aire, en parapentes.
Múltiples explosiones detonaron sobre Jerusalén, Tel Aviv y el sur de Israel -algunas de ellas probablemente interceptaron cohetes-, mientras los ataques aéreos obligaban a los israelíes a refugiarse en lugares subterráneos.
Los servicios de emergencia israelíes estiman que ya hay unas 70 personas muertas en Israel, y cientos están gravemente heridas.
Mientras tanto, en Gaza, al menos 198 palestinos han muerto y 1.610 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Netanyahu dijo que se estaban llevando a cabo operaciones para expulsar a los militantes de las ciudades infiltradas y que también había llamado a filas a los reservistas.
“Estamos en guerra, no en una operación ni en asaltos, sino en guerra”, dijo Netanyahu en una declaración, añadiendo que Hamás (acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámica), grupo político con capacidad militar que dirige Gaza, había “lanzado un ataque asesino por sorpresa contra el Estado de Israel y sus ciudadanos”.
Conflicto Israel-Palestina
A lo largo de los años, Israel y Palestina se han visto envueltos en varias escaramuzas, algunas menores y otras de proporciones catastróficas que causaron la muerte de miles de personas.
En 1987, Hamás fue lanzado por el clérigo palestino jeque Ahmed Yassin como brazo político de los Hermanos Musulmanes, organización islamista suní transnacional.
Los dos levantamientos palestinos, o “intifadas”, tuvieron un profundo impacto en las relaciones israelo-palestinas, especialmente el segundo, que puso fin al proceso de paz de la década de 1990 e inauguró una nueva era de conflicto. Ambas intifadas contaron con la participación de Hamás.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.