(EFE).- Israel ha anunciado este domingo que ha restablecido el suministro de agua a la Franja de Gaza, tras haber cerrado el lunes pasado las tuberías por las que pasa algo más del 7% del suministro a ese territorio palestino, aunque no está claro que el alcance de la medida pueda aliviar la grave crisis humanitaria causada por la escasez de agua y combustible en el enclave palestino.
El resto del agua consumida en Gaza procede de tres desalinizadoras públicas y numerosas plantas privadas, que tratan el agua de mar o del único acuífero de la franja y que han dejado de funcionar por falta de combustible. El agua extraída directamente del subsuelo y canalizada por la red municipal es prácticamente imposible de beber por su alta salinidad, además de estar contaminada por las filtraciones de los desagües. Antes de la guerra, nueve de cada diez habitantes dependían del agua repartida por camiones o puntos de recogida pública de agua potable.
“La decisión de renovar el suministro de agua en un punto concreto para los residentes del sur de la Franja de Gaza, fue acordada entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente (estadounidense, Joe) Biden”, indicó a EFE un portavoz del ministro de Infraestructuras y Agua israelí, Israel Katz.
“Es algo acorde a nuestras políticas y posibilita apretar el inédito asedio general de Gaza, sin electricidad, sin agua y sin combustible, hasta que quede eliminado Hamás”, la organización islamista que domina el enclave y que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa contra Israel, indicó el portavoz.
Un portavoz de Hamás confirmó a EFE la noticia del restablecimiento de servicio “en algunos hogares muy contados”, pero subrayó que los cientos de miles de desplazados que habían huido del norte para buscar refugio en Jan Yunis, en el sur de la Franja, no tienen acceso a él.
En cuanto a la situación miitar en el terreno, al menos una persona ha muerto y tres resultaron heridos en un ataque con misiles antitanques contra la población israelí de Shtula, en la frontera con Líbano, informaron fuentes oficiales. “Tras los informes iniciales sobre un tiroteo, las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran actualmente atacando el origen del fuego en el Líbano”, indicó un portavoz del Ejército israelí, al precisar que algunos de los disparos se dirigieron hacia un puesto militar.
Los servicios de emergencia Maguen David Adom informaron de que sus paramédicos fueron desplegados a la zona, en la Alta Galilea, y que “declararon la muerte de un hombre de 40 años y que trasladaron al Centro Médico Galilea, en Nahariya, a tres personas heridas: dos hombres de aproximadamente 40 años en estado moderado y uno en estado leve”.
Richard Hecht, portavoz internacional de Ejército, precisó en una conferencia con periodistas que los ataques desde Líbano fueron realizados con misiles antitanques. Una fuente cercana al grupo chií libanés Hizbulá que pidió el anonimato aseguró a EFE que la formación lanzó esta mañana un misil guiado contra el área de Shtula, en el norte de Israel, infligiendo un número indeterminado de bajas.
Sin embargo, el movimiento político y armado libanés todavía no ha reclamado formalmente la autoría de la acción. Estos incidentes ocurren luego de que la tarde del sábado Israel bombardeara territorio libanés en respuesta al lanzamiento de unos 30 proyectiles de mortero desde ese país.
El viernes, un camarógrafo de Reuters falleció y otros seis periodistas resultaron heridos en el lado libanés de la frontera, cuando Israel respondió con artillería y fuego de tanques a disparos desde Líbano.
Los paramédicos de los servicios de emergencia Maguen David Adom desplegados en la Alta Galilea, declararon la muerte de un hombre de 40 años y el traslado al Centro Médico Galilea, en Nahariya, de tres personas heridas.
Este domingo se cumple el octavo día consecutivo de hostilidades en la frontera entre ambos países, que se desencadenaron un día después de arrancar la guerra entre Israel y las milicias de Gaza desatada el sábado 7 de octubre tras un sorpresivo ataque de Hamás contra territorio israelí.
La violencia en la frontera Líbano-Israel ha dejado desde el pasado domingo al menos tres muertos entre las tropas israelíes y otros varios en las filas de Hizbulá, además de varios milicianos de su aliado, la Yihad Islámica Palestina, que se infiltraron en Israel desde el Líbano el lunes.
Además, dos de los ataques israelíes han afectado instalaciones del Ejército de Líbano, que no participa en la contienda y que ya tuvo un soldado herido en sus filas en los últimos días.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, informó este domingo que mantuvo una reunión “muy productiva” con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en la que destacó la voluntad de su país de poner fin a los “atentados terroristas de Hamás, garantizar la liberación de todos los rehenes” y evitar que el conflicto de Gaza se extienda.
Blinken y Bin Salmán, también primer ministro saudí, hablaron alrededor de una hora en su residencia privada a las afueras de Riad, en una reunión que Blinken consideró como “muy productiva”, sin dar más detalles, según los periodistas que viajan con el jefe de la diplomacia estadounidense.
Bin Salmán rechazó “cualquier forma” de ataque que tenga como objetivo la población civil y pidió ante Blinken, el fin del asedio israelí sobre la Franja de Gaza
“El secretario ha destacado la firme voluntad de Estados Unidos de poner fin a los atentados terroristas de Hamás, garantizar la liberación de todos los rehenes y evitar que el conflicto se extienda. Ambos afirmaron su compromiso común de proteger a los civiles y promover la estabilidad en Oriente Próximo y más allá”, dijo portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado.
En la escueta nota no se hace ningún tipo de referencia a la catastrófica situación humanitaria que vive la población en Gaza después de los bombardeos israelíes en represalia al ataque de Hamás, ni al llamamiento del Estado judío a que la población gazatí del norte se desplace de manera forzada al sur del enclave palestino.
Por su parte, Bin Salmán rechazó “cualquier forma” de ataque que tenga como objetivo la población civil y pidió ante Blinken, el fin del asedio israelí sobre la Franja de Gaza y el cese de la escalada de violencia, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.
Ese fue el contenido, de acuerdo a ambas partes, de la reunión que el príncipe mantuvo con Blinken en el marco de la gira del diplomático estadounidense por Oriente Medio, que ya le llevó por Israel, Jordania, Catar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí y que concluye este mismo domingo en Egipto.
Blinken ya se reunió el pasado sábado en Riad con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, en un viaje centrado en transmitir a la región el apoyo “inquebrantable” de EE UU a Israel y a establecer contactos para evitar que el conflicto se extienda por la región.
Irán advirtió este sábado a Israel de que los miembros del llamado Eje de la Resistencia, alianza informal contra el Estado Judío, están listos para responder si continúan, dicen, los crímenes israelíes en Gaza.
“Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
Irán advirtió este sábado a Israel de que los miembros del llamado Eje de la Resistencia están listos para responder si continúan, dicen, los crímenes israelíes en Gaza
“La respuesta se dará en el momento oportuno, en el momento en el que decida el movimiento de la resistencia, en el caso de la inactividad de la comunidad internacional, la ONU y actores”, indicó Abdolahian en una rueda de prensa en Beirut, donde se encuentra de visita.
El ministro de Exteriores de Irán se reunió con el jefe del Buró político del movimiento islamista palestino Hamás en Catar mientras que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró que los palestinos se impondrán en la guerra contra Israel.
El denominado Eje de la Resistencia es una alianza informal capitaneada por Irán y compuesta por Siria y milicias como Hizbulá o las facciones palestinas.
Este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, su “pleno apoyo” para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversó también con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la quinta charla que mantienen ambos desde el ataque del pasado día 7 cometido contra territorio de Israel por el grupo islamista palestino Hamás y que ha desencadenado la actual situación de guerra en la franja de Gaza.
En un comunicado de su Oficina se indica que Netanyahu agradeció a Biden el profundo apoyo de Estados Unidos a Israel, así como las visitas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, en los últimos días. Los dos acordaron seguir en contacto, añade su oficina.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.