Wednesday, January 22, 2025
Google search engine
HomeCubaIsolina Carrillo: La cantante detrás de "Dos gardenias"

Isolina Carrillo: La cantante detrás de “Dos gardenias”

MADRID, España.- Generaciones de cubanos y latinoamericanos han tarareado, o al menos escuchado, el famoso estribillo: “Dos gardenias para ti, con ellas quiero decir: te quiero, te adoro, mi vida”. La autora del mundialmente conocido bolero “Dos gardenias”, integrante de una familia de músicos, la pianista y compositora cubana Isolina Carrillo Estrada, nació en La Habana el 9 de diciembre de 1907.

Tocó por primera vez a los 10 años de edad, en la orquesta charanga de su padre, cuando un pianista contratado para amenizar una función de cine silente se enfermó y ella lo sustituyó. Estudió canto y piano en la Academia Municipal de La Habana (luego Escuela de Música Amadeo Roldán). Después formó el septeto femenino Las Trovadoras del Cayo, donde dirigía y tocaba la trompeta; también creó el grupo vocal Siboney.

“Dos gardenias”, el mayor de sus éxitos como compositora, se convirtió en una de las canciones cubanas más populares de todos los tiempos, e integró el repertorio de muchos artistas, del patio y del exterior. En años más cercanos fue disfrutada por el público internacional en la voz de Omara Portuondo en el proyecto Buena Vista Social Club.

El nombre de la canción se le puso a un complejo turístico-cultural en Miramar, inaugurado en 1994 con restaurantes especializados de comida criolla, italiana y china y, entre otros espacios, el Salón Bolero, concebido para cultivar ese género.

Pero el repertorio de Isolina fue muy amplio. De numerosos títulos pueden citarse: “Canción sin amor”, “Castillo de ensueño”, “Como yo jamás”, “Cuando me faltas tú”, “Cuando menos lo pienses”, “Lejos de ti”, “Mi lamento”, “No creo en ti”, “Miedo de ti”, “Parte de mi vida”, “Sé que lo sabes”, “Sed de ti”, “Soy tu destino”, “Viviré para quererte” y “Te lo advertí”.

Incursionó, además, en una variedad de géneros de la música cubana y universal; aprendió a tocar el tres, la guitarra, la trompeta, el bajo y la batería. De su inspiración nacieron sones, guarachas, canciones líricas y afrocubanas. Formó tríos, cuartetos, y dirigió coros. Como pianista amenizó por años cines silentes de La Habana. Trabajó en las estaciones radiales CMQ y RHC Cadena Azul; realizó giras por países latinoamericanos, y en México recibió el Premio Ariel en 1952, por mantenerse “Dos gardenias” durante dos años consecutivos en la preferencia del público.

Isolina Carrillo, quien también se dedicó a la enseñanza, falleció en La Habana el 21 de febrero de 1996, a la edad de 88 años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments