MIAMI, Estados Unidos. – Islas Caimán devolvió a Cuba este miércoles a tres migrantes irregulares, de acuerdo con una nota informativa difundida por el Ministerio del Interior (MININT) y citada por agencias nacionales e internacionales.
Con la repatriación de los tres migrantes cubanos suman 4.542 los nacionales de la mayor de las Antillas retornados en lo que va de 2023 desde Estados Unidos, Bahamas, República Dominicana, México e Islas Caimán, según la información del MININT.
“Con esta operación suman 112 las realizadas desde distintos países de la región en el transcurso de este 2023”, agregó el organismo del régimen cubano.
La última de estas operaciones tuvo lugar el pasado sábado, cuando México devolvió a la Isla a 138 migrantes (95 hombres y 43 mujeres) que habían salido legalmente de Cuba, pero intentaban llegar a los Estados Unidos de forma irregular, según la prensa oficial cubana.
A inicios de marzo pasado el Gobierno de Islas Caimán aseguró que ampliaría el Centro de Detención de Inmigrantes para acoger a los cubanos que se mantenían en el país recluidos en el Centro Cívico de Bodden Town.
Ese mismo mes, Islas Caimán deportó a 10 migrantes irregulares cubanos que habían arribado a ese país por vía marítima, según informó el MININT.
De acuerdo con la entidad del régimen cubano, esa fue la quinta operación de repatriación desde Islas Caimán en lo que iba de 2023, con un total de 65 personas deportadas hasta ese momento.
El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, por sus siglas en inglés) de Islas Caimán también repatrió a 10 migrantes cubanos a finales de septiembre de 2023, a cuatro en junio y a igual número en mayo, de acuerdo con una breve nota oficial.
A finales de mayo, el director de CBC, Charles Clifford, dijo que se organizarían vuelos de repatriación adicionales a medida que se procesaran nuevos casos de migrantes.