Wednesday, November 27, 2024
Google search engine
HomeWorldIrán celebra el ataque de Hamas contra el "régimen sionista", pero desmiente...

Irán celebra el ataque de Hamas contra el “régimen sionista”, pero desmiente su implicación

(EUROPA PRESS/EFE).- La Comisión Europea ha anunciado este lunes que “suspende todos los pagos” relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina tras el ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En un mensaje en redes sociales, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha anunciado que el bloque congela todos los pagos previstos de forma inmediata y está revisando todos los proyectos en marcha. Sigue así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado que está revisando sus compromisos de cooperación.

“Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera”, ha afirmado el comisario húngaro, sobre una ayuda que ha cifrado en casi 700 millones de euros.

Los combates continúan e Irán niega la implicación en el ataque a Israel de su aliado Hamás que le atribuyó el diario ‘The Wall Street Journal’

Mientras tanto, el número de muertos continúa incrementándose en esta nueva guerra entre palestinos e israelíes: ya se superan los mil. Mientras tanto, los combates continúan e Irán niega la implicación en el ataque a Israel de su aliado Hamás que le atribuyó el diario The Wall Street Journal. Por su parte, el Consejo de Seguridad se ha centrado, en una reunión esta madrugada, en contener el conflicto pero ha evitado la condena del grupo palestino.

La misión de Irán ante la ONU negó la implicación de Teherán en el ataque de su aliado Hamás contra Israel. “Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta, que ha sido tomada solo por Palestina”, dijo la misión de Irán ante la ONU en Nueva York en un comunicado recogido por medios iraníes.

“Las resolutivas medidas tomadas por Palestina constituyen una legítima defensa contra siete décadas de opresiva ocupación y crueles crímenes cometidos por el ilegítimo régimen sionista”, añadió la legación diplomática iraní.

El diario estadounidense Wall Street Journal acusó el domingo a Teherán de ayudar a planificar el ataque desde agosto y de dar luz verde a su inicio. Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habríancolaborado e incluso dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado.

Irán celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de Hamás el sábado y el Gobierno iraní ha dado su apoyo “la legítima defensa del pueblo palestino”. “Irán apoya la legítima defensa del pueblo palestino”, afirmó en un comunicado el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, quien felicitó la “victoria” de la resistencia palestina.

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que “el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino”.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. En ese conflicto “en la sombra” y para expandir su influencia regional, Teherán apoya a grupos como el libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás, la Yihad Islámica y a los rebeldes hutíes en Yemen.

Sobre el terreno, los muertos ya superan los 1.200. Al menos 496 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 91 niños, en dos días de guerra entre las milicias de la Franja e Israel, que ha bombardeando intensamente la franja durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2.751 heridos, entre ellos 244 menores, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

Hay más de 123.500 desplazados internos por los bombardeos, 74.000 de ellos albergados en escuelas de UNRWA, Agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Además, según OCHA (Oficina Humanitaria de la ONU), hay más de 123.500 desplazados internos por los bombardeos, 74.000 de ellos albergados en escuelas de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos).

En dos días de guerra, los muertos en Israel superan los 700 y más de 2.200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás donde siguen apareciendo cadáveres, como los 260 recuperados en la zona donde se celebraba un festival de música masacrado por los islamistas.

El Ejército israelí bombardeó intensamente durante la noche 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos de Hamás. “Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza”, afirmó un portavoz militar.

Dentro de Israel, todavía hay “siete u ocho” lugares colindantes al enclave, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde todavía se suceden los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.

El secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, manifestó este lunes en un mensaje en X (Twitter) que “la primera guerra de Gaza será también la última”, en una probable alusión a la respuesta que su país dará al grupo islamista palestino Hamás, autor del ataque sin precedentes desde la franja de Gaza contra Israel cometido el sábado y que ha causado hasta ahora 700 muertos y más de 2.400 heridos israelíes.

En su mensaje, Fuchs relata que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos su abuelo, ya fallecido, le dijo: “Si Al Qaeda logró llevar a cabo tal ataque, se apoderarán del mundo”.

El movimiento palestino Hamás afirmó este domingo que atacó el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, comenzaron a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo, informaron medios israelíes. El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, anunció a su vez que lanzó varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel y cercana al aeropuerto de Ben Gurión.

Una unidad de las fuerzas especiales de la Marina israelí capturó al subcomandante de la división sur de la fuerza naval del grupo islamista palestino Hamás en Gaza

El portavoz de las brigadas Azedim Al Qassem, el ala militar del movimientos islamista palestino Hamás, Abu Obeida, afirmó que los combates con las tropas israelíes continúan en varias zonas cercanas a la frontera norte de Gaza, incluida la ciudad de Zikim, y los “kibutzim” de Sufa y Mefalsim, al tiempo que manifestó que sus milicianos han capturado a un nuevo grupo de israelíes.

Una unidad de las fuerzas especiales de la Marina israelí capturó al subcomandante de la división sur de la fuerza naval del grupo islamista palestino Hamás en Gaza, Muhammad Abu Ghali, informó el portavoz militar de Israel. El alto mando de Hamás está detenido y bajo interrogatorio por las fuerzas de seguridad israelíes, indicó el portavoz.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. “He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia”, indicó el ministro, según un comunicado de su oficina.

“No habrá electricidad, alimentos ni combustible” en la Franja desde Israel, subrayó Gallant, quien se encuentra llevando a cabo una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman.

Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.

La organización Human Rights Watch denunció este lunes que Israel y Hamás “incumplen sus obligaciones legales”, y calificó las políticas israelíes contra la población gatazí como “un castigo colectivo ilegal, que es un crimen de guerra”

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo este domingo una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel en la que señaló como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto, a falta de una condena unánime a la agresión.

Según indicaron a los medios algunos embajadores a la salida de la reunión a puerta cerrada, los quince miembros del Consejo escucharon un reporte sobre la situación del coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, y coincidieron en usar sus canales diplomáticos para lograr un cese de la violencia.

“Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación”

El Gobierno cubano, por su parte, se pronunció mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que señala su “grave preocupación” ante la nueva escalada de violencia, que el régimen atribuye a un conflicto que es “consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”.

“Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Habana instó al Consejo de Seguridad de la ONU a “cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente”. El comunicado llama igualmente a la paz y “a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments