La viceprimera ministra del régimen cubano, Inés María Chapman, participó este lunes en un evento conmemorativo por el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 30 aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena, mientras en la isla la represión arreció en los últimos días.
Según el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el evento, que se extiende hasta el martes en Ginebra, es organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Se celebrarán cuatro mesas redondas temáticas y dos sesiones en las que los Estados miembros presentarán sus compromisos para continuar promoviendo y protegiendo los derechos humanos”, añade el informe oficialista.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 11, 2023
Mientras funcionarios del régimen son invitados a eventos de este tipo, en Cuba la represión se agudizó, sobre todo el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
El domingo, el régimen cubano desplegó sus cuerpos represivos contra opositores, activistas y periodistas independientes residentes en la isla.
Varios familiares de presos políticos tuvieron vigilancia, según consta en denuncias en las redes sociales. Entre los familiares hostigados el 10 de diciembre destacaron Delanis Álvarez Matos, esposa del preso político Duniesky Ruiz Cañizares y Saily Núñez Pérez, esposa del preso político Maikel Puig Bergolla.
Además, Wilber Aguilar fue detenido por pedir la liberación de su hijo, el preso político Walnier Luis Aguilar.
Entre los periodistas independientes sufrieron cortes de internet y vigilancia Yoani Sánchez, Henry Constantín, Yunia Figueredo, Camila Acosta y José Luis Tan.
Incluso a Tan, de Camagüey, cuando el domingo se dirigía a las clases de Francés, lo interceptó el mayor Cristian, quien, en tono de amenaza le dijo que “si te pones a inventar cualquier cosa te voy a desaparecer”. Además, expresó que si lo veían en alguna plaza, parque o en calles concurridas o transitables de personas iban a mandar a una patrulla y llevarlo preso.