Las intelectuales cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja protestaron, este 20 de diciembre, en el Parque de la Libertad de Matanzas pidiendo la excarcelación de los presos políticos y el cese del acoso a sus familiares.
Las dos mujeres se manifestaron el día del nacimiento de Rubén Martínez Villena y pidieron al régimen que “valore como un acto de justicia devolver la libertad a los presos, a las personas que están por motivos políticos, a los que simplemente salieron a manifestarse el 11 de julio”.
Pidieron que se considere el caso del profesor Pedro Albert, quien fue devuelto a prisión luego de revocarle su sanción de libertad limitada por participar en las manifestaciones del 11J. Albert padece cáncer de próstata.
Otras de las peticiones de ambas cubanas fueron la creación de una Asamblea Constituyente para una transición plena que incluya a todas las fuerzas pro democráticas, una reforma electoral que permita elecciones libres y justas, el cese del acoso, la represión y la violencia política contra los ciudadanos que piensan diferente y desean la democracia y la atención inmediata a quienes hoy sufren mayor vulnerabilidad debido a la mala gestión del Estado totalitario.
El pasado 18 de diciembre, López Hernández protestó en Matanzas y la Seguridad del Estado le prohibió a Pantoja salir de su casa en La Habana.
Varios agentes de la policía política sitiaron el domicilio de la historiadora y antropóloga, incluida una patrulla.
El pasado 28 de noviembre la profesora López Hernández fue declarada culpable del delito de “desobediencia” por el régimen cubano.