Cuba se mantiene entre los países menos democráticos del mundo, según el más reciente Índice Mundial de Democracia elaborado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.
En esta última edición del estudio, publicada el 15 de febrero, la isla ocupa el puesto 135 entre las 167 naciones evaluadas.
Mientras, en el contexto latinoamericano Cuba es el tercer país con peor desempeño democrático, solo superado por Venezuela y Nicaragua. De los 24 países de la región incluidos en el índice, la isla se ubica en el número 22 del ranking regional.
El informe clasifica a Cuba, Venezuela y Nicaragua como “regímenes autoritarios”, la categoría más baja de las cuatro contempladas en la metodología empleada. Otros países aliados de La Habana, como Rusia y China, también aparecen en este grupo de naciones con graves déficits democráticos.
En su análisis regional, The Economist destaca que “la región alberga algunas de las democracias más fuertes del mundo, como Uruguay y Costa Rica, y también una serie de regímenes autoritarios de larga data como Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
Según el estudio, menos del 8% de la población mundial vive actualmente en democracias plenas, mientras que el 39,4% se encuentra bajo gobiernos totalitarios.
Para determinar la posición de cada país, los investigadores analizan el proceso electoral, el pluralismo político, el funcionamiento gubernamental, la participación ciudadana, la cultura democrática y el respeto a las libertades civiles. De acuerdo con el resultado del análisis los países se incluyen en los grupos siguientes: democracias plenas, democracias deficientes, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.