MADRID, España.- El Centro de Documentación de Prisiones de Cuba registró durante el mes de agosto 143 eventos relacionados con la violación a los derechos humanos de las personas encarceladas en la Isla.
Los 143 eventos documentados ocurrieron en 49 centros penitenciarios y de instrucción de todas las provincias del país. Resultaron víctimas 104 personas (13 mujeres y 91 hombres). Las prisiones con mayor número de reportes durante el mes fueron el Combinado del Este, Ariza y la Prisión de Quivicán, detalla el informe publicado este jueves.
Asimismo, señala que las instituciones involucradas de modo directo en las violaciones fueron principalmente el sistema penitenciario (110 eventos), la Seguridad del Estado (19), el sistema judicial (18), civiles actuando a nombre del Estado (5) y el sistema de salud (4).
Entre las vulnerabilidades más recurrentes en las víctimas estuvieron el ser preso político (36), activista o defensor de derechos humanos (29), afrodescendiente (24), opositor (23) y padecer enfermedades crónicas (20).
Un número elevado de denuncias estuvo relacionado con problemas de salud y falta de atención médica en las cárceles; el uso de reclusos comunes para hostigar a los presos políticos; y la prohibición de las visitas familiares.
En cuanto a la situación médica y sanitaria en las prisiones, el Centro de Documentación precisa que entre las violaciones más frecuentes se encuentran: el incumplimiento de las prescripciones médicas por parte de las autoridades penitenciarias; el no suministro de medicamentos y la no realización de estudios clínicos a los reclusos; la negativa para la entrega de medicinas llevadas por los familiares ante su escasez en los penales; y la desatención a aquellos con condiciones médicas especiales, como pueden ser las personas que viven con VIH o quienes requieren de dietas alimenticias especiales.
En detrimento de la salud de las personas encarceladas está la mala alimentación, el hacinamiento y las pésimas condiciones higiénicas.
Además, se documentaron 15 casos de reclusos que protestaron en rechazo al trabajo de jueces y fiscales o por nuevos delitos que intentan fabricarles en la prisión. Entre ellos estuvieron Rolando Fernández, Danisbel Labrada, Antonio Andrés González y Jesús Fernández [1] (Ariza), Brusnelvis Cabrera, Alexey Cordero, Harold Michel Mena y Yudielkys Mora (Combinado del Este), Armando Oliver (Prisión Provincial de Las Tunas), Wilber Blanco (Prisión Provincial de Pinar del Río) y Ángel Barrera (Boniato). El resto de los huelguistas fueron Jeudy Lemus, Yuri Almenares y Daniel Moreno (Combinado del Este), y Juan Bautista Zerquera (Nieves Morejón).
Por otro lado, ocurrieron amenazas y robos contra Lizandra Góngora (Los Colonos, Isla de la Juventud), Yaquelín García (Prisión Provincial de Mujeres de Granma), Maikel Puig (Prisión de Quivicán, Mayabeque), Yasmani López (Centro Penitenciario Tarea Confianza de Morón, Ciego de Ávila), Yuri Almenares (Combinado del Este) y Reinier Calderín (Kilo 8, Camagüey).
Presos políticos como Jorge Luis Rodríguez (Prisión Provincial de Pinar del Río) y José Daniel Ferrer continúan impedidos de recibir visitas.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, creado recientemente por la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C., fue presentado en un panel moderado por Camila Rodríguez, una de las promotoras del proyecto. Durante la presentación se explicó que el Centro de Documentación tendrá entre sus objetivos monitorear y denunciar la represión y la violación de los derechos humanos en las cárceles cubanas; apoyar a los presos en situación de vulnerabilidad y hacer llegar de una manera más visible lo que ocurre en los centros penitenciarios a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil en general.