La Empresa Provincial de Comercio ha informado sobre la distribución de productos para el mes de octubre, destacando algunos atrasos y entregas fraccionadas debido a la disponibilidad de suministros.
Según la información publicada por Tribuna de La Habana, varios productos de la canasta básica y otros insumos esenciales estarán siendo distribuidos con ajustes en los plazos y cantidades.
Alimentos distribuidos en octubre
- Arroz: Se distribuirán 7 libras por consumidor, aunque el proceso comenzará con retrasos y de forma fraccionada. La distribución dependerá de las disponibilidades en las empresas proveedoras.
- Chícharos: Se completará la entrega de las 10 onzas por consumidor correspondientes al mes de septiembre y se iniciará la distribución correspondiente a octubre.
- Sal: La entrega de sal, que ha sufrido atrasos desde junio, julio y agosto, se completará por núcleo familiar. Además, se continuará distribuyendo la sal correspondiente a septiembre en los municipios que cuenten con existencias suficientes.
- Compota: Para los niños de entre 0 y 2 años, 11 meses y 29 días, se entregarán 13 cajitas de compota, completando las distribuciones pendientes del mes de septiembre.
Distribución de productos de origen animal
- Pollo: Cada consumidor recibirá 1 libra de pollo, mientras que las embarazadas tendrán derecho a 2 libras como parte de las dietas médicas. También se destinarán raciones especiales de pollo para dietas infantiles asociadas a enfermedades crónicas.
- Huevo de codorniz: Las embarazadas recibirán 30 unidades por consumidor como parte de su dieta especial.
Productos de aseo personal
- Jabón de lavar y tocador: La entrega de estos productos se completará por composición de núcleo, manteniendo la frecuencia bimestral para el período septiembre-octubre.
- Crema dental: Se enfocará en recuperar los atrasos del segundo bimestre, que corresponde a marzo y abril.
- Detergente líquido: Este producto se mantendrá con una distribución trimestral regular.
Un llamado a la paciencia
Las autoridades han pedido comprensión a los consumidores ante los ajustes en los plazos de distribución y la entrega fraccionada de algunos productos. La Empresa Provincial de Comercio aseguró que se hará todo lo posible por cumplir con la entrega de estos insumos esenciales, atendiendo a la disponibilidad y logística en cada municipio.
Estas medidas buscan garantizar el acceso a productos básicos, en un contexto de dificultades en la cadena de suministros y distribución en la capital.