Las bodegas de la capital cubana recibirán una serie de productos normados por la libreta de abastecimiento durante la próxima semana, de acuerdo con la información proporcionada por el periódico local Tribuna de La Habana.
Uno de los productos más esperados es el huevo de la canasta básica, con cinco unidades por consumidor. Esta entrega se concluirá en las zonas de Centro Habana y Marianao, mientras que luego iniciará la distribución en los municipios de Diez de Octubre, La Lisa y Boyeros.
Para las gestantes se distribuirá 1.5 kg de leche descremada, correspondientes al mes en curso. Igualmente, se mantiene la venta de chícharos correspondiente a los meses de junio y julio, y el resto de granos del mes de agosto.
De igual manera se procederá con la venta de 2 litros de sirope embotellado en sustitución del yogurt de soya de los meses julio y agosto.
En cuanto a los productos correspondientes a septiembre ya se inició la venta de los alimentos secos de la Canasta Familiar Normada de la manera en que se indica:
Productos de septiembre:
- Arroz: 2 a 7 lb por consumidor, según lo recibido en la unidad y que se completará la cuota en el transcurso de la semana en los 15 municipios. De estas libras de arroz, 1 de ellas se entregará de forma gratuita.
- Azúcar refino: 1 a 3 libras por consumidor, según lo recibido en la unidad. Explican que se completará en el transcurso del mes en los 15 municipios.
- Leche en polvo para niños correspondiente a cinco días (5) de la primera decena del mes de septiembre con el siguiente per cápita por edades:
-de 0 a 1 año: 600 gramos de leche entera.
-los de 1 a 2 años: 535 gramos de leche descremada.
-de 2 a 6 años, 11 meses y 29 días: 500 gramos de leche descremada.
Tribuna de La Habana ha dejado en claro que no se hace responsable de los cambios en esta distribución. Asimismo, ofrece los contactos de la Empresa Provincial de Comercio La Habana:
- Teléfonos 7204-7185 (alimentos)
- 7204-6980 (no alimenticios)
Si bien son cantidades más que insuficientes para cubrir las necesidades alimenticias de todo un mes, una buena parte de las familias de la capital ven estas asignaciones como imprescindibles. Sobre todo, en medio de la inflación y escasez generalizada de alimentos y otros bienes esenciales que hoy sacuden a la isla.