MÉRIDA, México -. Fidel Ajuria Domínguez, cónsul cubano que agredió a activistas durante la Feria Internacional de Turismo en Milán a inicios de febrero, fue incluido como represor violento en la lista de que elabora la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
Fidel Ajuria Domínguez, tercer cónsul cubano en Milán, fue grabado en video el 7 de febrero de 2024 mientras agredía a la activista Avana De la Torre, durante una protesta frente al stand de Cuba en la Feria Internacional de Turismo de esa ciudad italiana”, se lee en la descripción aportada por la organización no gubernamental.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba explica que De la Torre y las activistas cubanas residentes en Italia Yuliet Suárez y Leidis Peñalver desplegaron una tela de ocho metros con imágenes de las penurias que vive la población de la isla y los privilegios de la élite.
Las activistas “fueron enfrentados en el estilo de las Brigadas de Respuesta Rápida por simpatizantes del régimen, incluido este diplomático”.
Asimismo, la organización asegura que De la Torre ha interpuesto una denuncia por una luxación en la muñeca que le habría causado el cónsul al tirar de la tela.
La agresión
Tras la agresión, al relatar los sucesos a CubaNet, la opositora Avana De la Torre señaló que: “siempre voy a decirles a los comunistas que lo que venden de Cuba no es la realidad”.
Al llegar al lugar, junto a dos activistas cubanas residentes en Italia, Yuliet Suárez y Leidis Peñalver, con la intención de confrontar a los representantes del régimen en el evento, fueron “recibidas” por una “brigada de respuesta rápida”, que incluía no solo cubanos, sino también otros individuos italianos.
“Hemos interpuesto una denuncia sobre la agresión, he estado con mi doctora porque me provocaron una luxación de muñeca”, declaró De la Torre, quien acusó directamente al cónsul de tercera, Fidel Ajuria Domínguez, como el principal agresor.
Entre los agresores también identificó a Anabel Díaz, esposa de Ajuria Domínguez, y a la señora Ada Galano, sobre quien explicó que busca empresarios italianos para realizar negocios en Cuba.
Además, detalló que los representantes cubanos estaban “con tremenda borrachera”, distribuyendo ron Santiago de Cuba.
“Toda esta gentuza consular son brigadas de respuesta rápida y es bueno recalcar que se apoyan en unas asociaciones que hacen que se llaman `SOLIDARIDAD CON CUBA´, son tapaderas de doctrina para entrar en universidades y para recibir colaboraciones monetarias del Gobierno”, explica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.