Thursday, January 23, 2025
Google search engine
HomeCuba"Inaceptable": Oficina de Transmisiones a Cuba condena detención de Oscar Elías Biscet

“Inaceptable”: Oficina de Transmisiones a Cuba condena detención de Oscar Elías Biscet

Biscet fue detenido el pasado 23 de septiembre en Lawton, La Habana, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

MIAMI, Estados Unidos. – La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés) condenó este lunes la detención “arbitraria” del líder opositor cubano Oscar Elías Biscet, ocurrida el pasado 23 de septiembre en Lawton, La Habana, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos en San Antonio de los Baños.

Sylvia Rosabal, directora de la OCB, criticó la detención y señaló que “es inaceptable que el régimen elija aumentar la represión y silenciar las voces disidentes, en lugar de buscar soluciones pacíficas y democráticas a los problemas que enfrenta la sociedad”. 

La detención, que se prolongó por más de 12 horas, fue justificada bajo el pretexto de una supuesta violación a un “perímetro de seguridad” inexistente, tanto legal como físicamente, indicó la OCB.

Biscet, reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos y galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2007, es también presentador del programa semanal “Lawton Libre” en Radio Martí, donde aborda temas de derechos humanos y actualidad en Cuba y el mundo.

En los últimos años, el opositor ha sido arrestado en varias ocasiones. Su vivienda también ha sido escenario de operativos que han incluido la confiscación de bienes personales y de otros utilizados por el activista y su organización.

Tanto en enero de 2023 como en enero de 2024, el disidente cubano fue arrestado por las autoridades del régimen, que buscaban impedirle celebrar el décimo y onceno aniversarios, respectivamente, del Proyecto Emilia.

Elías Biscet, una de las figuras más relevantes de la oposición en Cuba,  cumplía una sanción de 25 años de cárcel por su oposición al régimen castrista cuando fue liberado, en 2011, después de los acuerdos entre la Iglesia Católica y los gobiernos cubano y español. A las excarcelaciones con destierro se negaron 12 de los arrestados durante la Primavera Negra, entre ellos, Elías Biscet.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments